El Congreso de los Diputados ha presentado este lunes los primeros informes de la Oficina de Ciencia y Tecnología, denominada
Oficina C, entre los que se encuentran los relativos a los tratamientos de
cáncer y la
inteligencia artificial sanitaria.
Esta Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados tiene como principal objetivo proveer a la Cámara de “
evidencias científicas sobre determinados temas de interés” con objeto de contribuir a la “toma de decisiones informadas” en las diferentes comisiones.
Entre las principales conclusiones del informe relativo al cáncer se encuentra la necesidad de dar impulso a la
protonterapia, que utiliza protones como fuente de radiación en lugar de fotones.
“Se está trabajando en
obtener evidencia científica mediante ensayos clínicos que estudie si la protonterapia es más efectiva que la radiación convencional en diferentes tumores de adultos. Sin embargo, puesto que hay evidencia de su
mayor seguridad, existe un amplio consenso para indicar su uso en algunos cánceres pediátricos, especialmente del sistema nervioso central, y en adultos en tumores de la columna vertebral/médula espinal y en aquellos próximos a la base del cráneo”, recoge el análisis, que recuerda que la
Fundación Amancio Ortega ha donado al Sistema Nacional de Salud (SNS)
diez aceleradores de partículas para protonterapia que se sumarán a los dos existentes en centros privados de la Comunidad de Madrid. “También hay otro proyecto en Cantabria”, apunta.
Este mismo informe incide en que casi 300.000 personas son diagnosticadas en España cada año, “lo que supone un gran impacto personal, social y económico”. “La prevención, junto con los últimos avances en diagnóstico y tratamiento están cambiando la manera de abordar este reto sanitario”, destaca. “Se estima que el 44.4 por ciento de los tumores y su coste asociado podrían
prevenirse si se limitan los factores de riesgo. Asimismo, los programas preventivos pueden reducir un tercio la mortalidad”, añade el estudio, elaborado en base a las informaciones de 34 expertos en la materia y 198 documentos.
Impulso a la IA sanitaria
También se ha presentado el informe sobre los principales desafíos de la inteligencia artificial y la salud, con la que se pretende no solo priorizar el apoyo a los profesionales sino también “la
autonomía de las personas” frente a una automatización sin supervisión humana.
Entre sus beneficios, la inteligencia artificial puede reducir el coste de algunos procedimientos a la vez que se aumenta su eficiencia. En un informe del año 2017 se consideró que incorporar IA ante enfermedades en auge (concretamente obesidad infantil, cáncer de mama y demencia) podía suponer un
ahorro anual en Europa de 17.200 millones de euros”, inciden los investigadores, que añaden que un cierto grado de automatización “ahorra tiempo, lo que permitiría al personal sanitario dedicar más tiempo de calidad a sus pacientes”.
"El progreso es la suma de ciencia y política"
El acto de este lune ha sido inaugurado por la presidenta del Congreso de los Diputados,
Meritxell Batet, quien ha estado acompañada por los vicepresidentes del Congreso
Alfonso Rodríguez, vicepresidente primero;
Ana Pastor, vicepresidenta segunda;
Gloria Elizo, vicepresidenta tercera; e
Ignacio Gil, vicepresidente cuarto.
En palabras de Batet, "el progreso es siempre la
suma de ciencia y política, por eso es tan importante que nuestros parlamentos estén en las mejores condiciones para integrar ambas cosas".
Asimismo, la presidenta del Congreso también ha destacado que "la ciencia ha sido siempre un
vector de nuestro progreso" y cómo "a la hora de diseñar las políticas públicas, contar con la evidencia científica para conocer la realidad es fundamental si queremos que esas políticas sean eficaces, cumplan los objetivos y ofrezcan las soluciones que buscamos todos".
Por su parte, el director de Estudios, Análisis y Publicaciones del Congreso de lo Diputados,
Alfonso Cuenca, ha destacado que "la actividad principal de la oficina es la elaboración de informes breves, al estilo británico, que recojan la evidencia científica de temas de interés para el parlamento y todo ellos desde la más absoluta objetividad y transparencia ".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.