El Congreso debate reducir hasta un 40% el tiempo para un trasplante renal

Asimismo, Cs defiende la elaboración de un nuevo Documento Marco sobre Enfermedad Renal Crónica (ERC)

El diputado Guillermo Díaz.

22 mar 2022. 11.10H
SE LEE EN 2 minutos
POR OLALLA BATRES
El Grupo Parlamentario Ciudadanos aboga por reducir, para 2030, los tiempos de espera para un trasplante renal entre un 35-40  por ciento entre pacientes con enfermedad renal crónica hiperinmunizados con alto riesgo de rechazo y entre un 20-25  por ciento para el resto de personas que sufre esta patología. Así lo manifiesta en una Proposición no de Ley (PNL) que ha registrado para mejorar la atención de los pacientes con enfermedad renal crónica. A través del texto, inscrito para su debate en la Comisión de Sanidad y Consumo, la formación naranja insta al Gobierno a negociar este compromiso con las CCAA.

Por otro lado, en el borrador firmado por el diputado Guillermo Díaz, Cs defiende la elaboración, en colaboración con las asociaciones de pacientes, las sociedades médicas, los grupos parlamentarios y las autoridades sanitarias de las CCAA, un nuevo Documento Marco sobre Enfermedad Renal Crónica (ERC) dentro de la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud.

Además, insta al Ejecutivo a acordar, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, un refuerzo de los recursos económicos y humanos destinados al diagnóstico precoz de la enfermedad renal crónica y a la eliminación de barreras en el acceso de los pacientes a los tratamientos de diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria.

Enfermedad renal crónica, una patología "infradiagnosticada"


Ciudadanos apunta que, en nuestro país, según el Estudio Epidemiólogico de la Insuficiencia Renal en España (EPIRCE), la enfermedad renal crónica afecta en torno al 10  por ciento de la población española y, si se cuenta únicamente a los mayores de 60 años, este porcentaje aumenta hasta más del 20  por ciento.

Por ello, el grupo parlamentario también defiende mejorar la información sobre esta patología, sus síntomas y sus tratamientos entre la población, especialmente en familiares con pacientes o historial familiar de esta enfermedad, facilitando así la atención temprana y evitando que siga siendo una patología infradiagnosticada.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.