La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE para pedir al Gobierno la
promoción del derecho al olvido de las personas que han superado un cáncer.
Con
31 votos a favor y cinco abstenciones, del Grupo Parlamentario Vox, desde la sala han dado luz verde a esta propuesta, que, según el texto presentado por el grupo socialista, insta al Ejecutivo a desarrollar “la
normativa necesaria para determinar la aplicación de los principios recogidos en la Ley 4/2018, de 11 de junio, para otras patologías o grupos de patologías, como el cáncer, a las que pueda considerarse los mismos efectos excluyentes en las relaciones jurídicas”.
Ana Prieto, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, ha sido la encargada de defender la PNL y ha recordado en su intervención que cada vez
hay más supervivientes de cáncer debido a los
avances en los tratamientos y la mejora de los diagnósticos. De esta manera, la diputada ha puesto de manifiesto que las personas que han sobrevivido a un tumor “tienen necesidades legítimas” y se debe trabajar por la igualdad de condiciones para ellas.
La proposición aprobada con el apoyo del PP, Ciudadanos y Podemos remite al
Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer que propone medidas como la adopción de una directiva contra la discriminación o la
aplicación justa e igualitaria de las Directivas sobre servicios financieros, sin discriminación alguna contra los pacientes y los supervivientes de cáncer.
Además, esta hace referencia a que las aseguradoras y los
bancos no tengan en cuenta el historial médico de las personas afectadas por el cáncer. La normativa europea pide que las legislaciones nacionales garanticen que los supervivientes de cáncer no sean discriminados en comparación con otros consumidores.
Falta de legislación específica en la materia
Desde Europa se pide que, a más tardar en 2025, todos los Estados miembros
garanticen el derecho al olvido a todos los pacientes europeos diez años después del final de su tratamiento y a más tardar cinco años después del final del tratamiento para los pacientes cuyo diagnóstico se haya realizado antes de los dieciocho años. Desde el PSOE han recordado que “en nuestro país
no hay una legislación específica en lo que se refiere al derecho al olvido de los pacientes que han padecido cáncer”.
Durante la Comisión de Sanidad también se ha dado aprobado otra PNL propuesta desde el PSOE. En este caso, la propuesta, relativa a un nuevo abordaje del sarcoma dentro del marco de la Estrategia en Cáncer del SNS, fue aprobada con 36 votos a favor y ninguno en contra.
Peticiones para el abordaje del sarcoma
Desde la formación socialista plasman en el texto dos grandes objetivos, “en colaboración con las comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes”, y teniendo en cuenta el marco de la Estrategia en Cáncer del SNS. De esta manera, en primer lugar, piden “
evaluar el funcionamiento de los protocolos de derivación y seguimiento a centros de referencia de los pacientes diagnosticados de sarcoma en el SNS”.
El segundo punto de la PNL aborda el estudio del “establecimiento de
criterios comunes en el seno del Consejo Interterritorial del SNS sobre los protocolos de actuación y derivación clínica para pacientes adultos con sarcoma”.
En la actualidad hay siete centros de referencia en sarcomas en adultos y cuatro en la infancia acreditados por el Ministerio de Sanidad. Dentro de la Estrategia en Cáncer del SNS actualizada se establece entre sus
prioridades de actuación, "la necesidad de ordenar los flujos de pacientes en determinados tratamientos de cáncer raros o bien en procesos de elevada complejidad para que sean tratados en centros de referencia designados por las autoridades sanitarias”.
Desde el PSOE aseguran que, a partir de analizar los resultados clínicos y con criterios de volumen de casos, el establecimiento de
redes asistenciales entre los centros de referencia y el resto de hospitales de su entorno geográfico “indudablemente” contribuirá a mejorar el proceso asistencial entre los hospitales y a realizar todos los tratamientos que no sean complejos en los hospitales cercanos a la residencia del paciente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.