El comodín MIR de la 'generación covid' para salvar el verano, al Congreso

El Grupo Popular ha presentado una PNL para que la promoción de 2020 pueda prestar atención en los centros de Primaria

Ester Muñoz, vicesecretaria Nacional de Sanidad y Educación del PP, firma, entre otros, esta PNL.

17 jun 2024. 17.35H
SE LEE EN 4 minutos
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) ante el Congreso de los Diputados, para abordar de forma "urgente" la escasez de profesionales sanitarios que enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS) durante los meses de verano. Esta propuesta busca ofrecer soluciones concretas ante una situación que describen como "ingente" y que afecta principalmente a la Atención Primaria. En concreto, la propuesta busca asegurar que los Médicos Internos Residentes (MIR) de cuarto año, quienes comenzaron su formación en 2020 y aún no han completado su ciclo formativo, puedan ser habilitados para prestar atención en los centros de Primaria.

La PNL presentada insta al Gobierno a "trabajar, desde el cumplimiento riguroso de la normativa y del reparto competencial vigentes", con el objetivo de permitir que los MIR de cuarto año atiendan "con la supervisión y los apoyos pertinentes" a los pacientes durante el verano. Según el Grupo Popular, se trata de una medida crucial para mitigar la urgente necesidad de personal en la Atención Primaria, una situación que se está viendo agravada este año por el retraso en la incorporación de los residentes debido a la pandemia del Covid-19.

La propuesta del Grupo Parlamentario Popular enfatiza la importancia de garantizar "siempre la calidad y la seguridad formativas y asistenciales", al tiempo que prioriza resolver los "problemas existentes en la homologación de títulos universitarios y especialidades extracomunitarios". Esta iniciativa cuenta con el respaldo de los consejeros autonómicos de Sanidad del Partido Popular, quienes recientemente urgieron al propio Ministerio a convocar un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para abordar de manera específica esta carencia de recursos humanos en la Atención Primaria.


Figura el 'Mir desplazado' de cara a verano


La petición de celebrar un CISNS extraordinario para abordar la falta de profesionales sanitarios en la AP fue solicitada por 13 comunidades autónomas gobernadas por el PP. A pesar de que en una primera instancia el Ministerio de Sanidad rechazó esta propuesta, al considerar que este tema ya se había abordado en el CISNS monográfico de Atención Primaria, finalmente optó por convocar a los consejeros de Sanidad autonómicos en un pleno extraordinario.

En este, la ministra de Sanidad, Mónica García, se mostró dispuesta a crear la figura flexible del 'MIR desplazado' de cara a verano. Para ello, su Cartera remitiría a las comunidades autónomas un documento en el que se especificarán los límites legales existentes a la hora de ‘maniobrar’ con los MIR para cubrir puestos de trabajo en los meses de verano, especialmente en la Atención Primaria.

El Ministerio de Sanidad insiste en que las comunidades autónomas deben conocer y respetar estos límites legales vigentes. En este contexto, García ha señalado en varias ocasiones que no es posible que un MIR trabaje en un centro sin la presencia de un tutor, aunque se pueden considerar otras soluciones, como trasladar a un adjunto a estos centros para asegurar la formación de los residentes.

El debate generado en torno a esta PNL refleja la preocupación compartida por diversos actores del sector sanitario. Según detalla el PP en el documento, este contexto también ha sido denunciado "desde hace meses" por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y el Sindicato de Enfermería Satse, quienes han alertado sobre las consecuencias de no actuar con celeridad frente a esta crisis.


Supervisión al trabajo de los MIR como parte de su formación


A pesar de este avance, Mónica García ha repetido múltiples veces que el Ministerio de Sanidad no aplicará ningún "mecanismo extraordinario" para facilitar que los médicos residentes puedan trabajar de manera completamente autónoma durante este verano. "Los residentes de último año tienen el derecho a tener su formación completa y a trabajar de una manera supervisada. Eso es lo que dice la ley", expresó la máxima responsable de la cartera.

En esta línea, García detalló que ya hay varias comunidades autónomas que han puesto en marcha políticas para garantizar la presencia de los MIR durante la campaña de verano mediante incentivos económicos, siempre haciendo hincapié en la importancia de que estén supervisados en todo momento. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.