El
debate electoral de este miércoles, en el que
Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal se han medido a cuatro días de las elecciones generales del próximo 23J, ha vuelto a
dejar relegada la Sanidad a apenas dos minutos. Así ocurrió en el cara a cara que se celebró entre el actual presidente del Gobierno y Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP a la presidencia.
En esta ocasión,
solo los líderes del PSOE y Sumar, Sánchez y Díaz,
se han acordado de la Sanidad durante el debate, en el que Yolanda Díaz ha tomado la delantera y ha aprovechado su primera intervención, dentro del bloque de políticas sociales, para presentar algunas pinceladas de su programa sanitario en el debate organizado por RTVE.
“Para vivir mejor tenemos que dar tranquilidad a la gente, y para ello, por ejemplo, hay una
preocupación común que tiene que ver con la sanidad, que son las listas de espera”, ha comenzado Díaz. De esta manera, la candidata ha comentado que “todo el mundo tendrá un amigo o un familiar que está en una lista de espera para una intervención quirúrgica o una cita médica”. “Nosotras somos claras: necesitamos una
ley para regular las listas de espera”, ha anunciado.
Además, ha repasado algunos de los puntos más relevantes de su
propuesta sanitaria de cara a las elecciones. “Hay que hacer más. Tenemos que colocar la Atención Primaria en el centro, porque es la puerta de entrada a la sanidad”, ha apostillado.
“Si una camarera de piso tiene que ir al fisio, no se lo puede permitir. Si una pensionista con 600 euros tiene riesgo de depresión, no puede atender su salud mental, y una trabajadora que cobra 1200 euros no puede costear la salud bucodental de sus hijos”, ha puesto como ejemplo para recordar que Sumar quiere que los servicios de Fisioterapia, de Odontología y de atención a la salud mental entren en la
cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Sánchez defiende los impuestos para pagar la sanidad
El líder socialista ha comenzado su intervención en este debate, en el bloque económico, haciendo referencia a la
pandemia de la Covid-19. “Es importante que se conozca el coste de una
cama UCI en la pandemia: 3.000 euros. El de un trasplante de corazón es de 85.000 euros”.
Sánchez ha defendido los
impuestos “para que haya justicia social, igualdad de oportunidades”. “Ocho de cada diez españoles reciben más en prestaciones sociales de lo que pagan en impuestos”, ha afirmado el presidente, recordando que el Gobierno
“reforzó la sanidad pública con 90.000 sanitarios más que en 2018”. El líder socialista se ha acordado del ausente Feijóo para criticar los recortes. “Hemos revertido todos los recortes de la derecha en la dependencia, hay 66.000 beneficiados más.
Las derechas proponen recortes: menos sanitarios, cierres de centros de salud… Es el deterioro de los servicios públicos”, ha señalado el líder del Ejecutivo.
El secretario general del PSOE ha mencionado a
Estados Unidos y ha mencionado una frase hecha que se emplea en el país americano: “Estamos a dos enfermedades de caer en la quiebra”. “No quiero un país en el que las personas tengan que
endeudarse para pagar una operación”, ha manifestado el presidente.
Asimismo, Sánchez ha defendido la aprobación de la
Ley de Eutanasia y ha aprovechado para criticar que tanto Vox como el Partido Popular votaran en contra. “Recurren al Tribunal Constitucional todos estos avances sociales”, ha sentenciado el socialista.
Abascal se olvida de la sanidad
Tras el repaso de Díaz de sus propuestas sanitarias, el líder de
Vox decidió centrarse en hablar de seguridad, la Ley del 'Solo Sí es Sí' y de la
Ley Trans. Abascal afirmó que esta última norma "condena a la mutilación y al tratamiento farmacológico irreversible". La legislación ha facilitado la autodeterminación de género en los procesos administrativos, sin exigir que las personas se sometan a procesos de hormonación.
Abascal también ha usado su intervención para criticar al Gobierno de coalición por el "
despilfarro". "Hablan como si no hubiesen gobernado durante estos cuatro años. Durante estos años
se han deteriorado los servicios públicos", ha afirmado haciendo una breve mención a la sanidad española.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.