Las diferencias a la hora de iniciar un tratamiento oncológico en unas comunidades u otras, e incluso de diferencias de acceso a un medicamento dentro de la misma comunidad dependiendo del hospital de que se trate, han sido puestas de manifiesto por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Pachi Yanguas, senador de Unión del Pueblo Navarro (UPN), apunta que “el informe de la SEOM no dice que haya comunidades más atrasadas que otras de manera general y en todos los casos, sino que hay variaciones según el medicamento y los distintos tipos de cáncer”.
Su partido ha propuesto la creación de una ponencia en el Senado para analizar la "posible inequidad y variabilidad" que se estaría produciendo en el acceso de los pacientes a los medicamentos oncológicos en las diferentes comunidades autónomas y en la propia Navarra. Se espera que en la ponencia comparezcan los mayores expertos nacionales en el tema.
El objetivo final de esta iniciativa es estudiar la falta de información y de indicadores acerca de la evolución de los pacientes con cáncer así como de la eficacia de los diferentes medicamentos. También se analizará la interoperabilidad de los sistemas de información sanitaria así como la coordinación y mejora de la eficacia y la eficiencia en el tratamiento del cáncer.
El cáncer es la segunda enfermedad que provoca mayor número de muertes en el mundo, y en el caso de España es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres. Según algunos estudios, se espera un aumento de la incidencia de esta enfermedad del 70 por ciento en los próximos 20 años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.