El 62% de las plazas de médicos de Primaria en Aragón quedan desiertas

Por su parte, en atención hospitalaria se han cubierto el 80 por ciento de las 275 plazas ofertadas

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero.

26 sep 2024. 17.45H
SE LEE EN 3 minutos
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha solicitado en las Cortes de Aragón “la necesidad de, entre todos, hacer atractivo el medio rural para los jóvenes”. Bancalero ha realizado estas declaraciones en referencia a la última oferta de plazas temporales de médicos del Salud, que son las que se habían quedado sin ocupar tras los distintos procesos de selección de puestos de trabajo realizados a lo largo del último año.

En esta oferta se han cubierto el 80 por ciento de las plazas de atención hospitalaria de las 275 que se han ofertado. En el área de Atención Primaria, se han ofertado otras 235 plazas y ha quedado sin cubrir el 62 por ciento. Bancalero ha recordado que en el año 2022 se quedó vacante un 40 por ciento de las plazas en los llamamientos de Atención Primaria. “En el año 2023, que seguían ustedes gobernando, ese porcentaje se elevó al 58 por ciento. Son 18 puntos más”, ha dicho. “Nosotros hemos conseguido frenar esa sangría de 18 puntos y solamente ha aumentado en cuatro. Creo que es el mejor dato posible después de lo que teníamos”, ha enfatizado.

El consejero ha explicado, ante el pleno de las Cortes de Aragón, que actualmente hay más oferta de plazas que de profesionales y los médicos no eligen aquellas que no les resultan atractivas. Este problema se agudiza en las plazas de médicos de atención continuada y en el medio rural. Para el Departamento de Sanidad, la falta de efectivos en estos puestos confirma la necesidad de replantearse el perfil profesional de Atención Continuada -que son los que no tiene pacientes asignados y cubren tardes, fines de semana y bajas o permisos de otros miembros del equipo de Primaria- y buscar fórmulas más atractivas para el medio rural.

Soluciones ante las vacantes


Bancalero ha dicho que se está trabajando para encontrar soluciones asistenciales en los municipios donde se han quedado con menos profesionales por vacantes sin cubrir. “La evolución de la Atención Primaria en España en los últimos años ha puesto de manifiesto la necesidad de cambios profundos que permitan su reinvención para atender tanto a las necesidades de la sociedad, como a sus expectativas”, ha dicho.

Una de las medidas en las que ha vuelto a insistir el consejero es en la necesidad de aumentar el número de aspirantes de formación MIR de Medicina de Familia, para lo que recordó que es el Ministerio de Sanidad el que debe autorizar el incremento de estas plazas. Esa medida debe ir acompañada de la flexibilización de los criterios para la creación de las unidades docentes, para que las comunidades autónomas con problemas de dispersión territorial puedan mantener unidades en zonas de baja densidad demográfica y así formar a más residentes.

El consejero ha insistido en la necesidad de “prestigiar la medicina de familia en la universidad como asignatura completa con prácticas en el ámbito rural”.

Respecto a las plazas vacantes tanto en el medio rural como urbano, todas se van a ofertar de forma inmediata a la bolsa de empleo del Salud, para que sean ocupadas. “Estamos en continuas gestiones para encontrar soluciones. Estamos hablando con los profesionales, con los que están, con los que acaban de terminar su formación, con médicos de otras comunidades autónomas, pero no es posible solucionar tan rápido lo que se viene arrastrando desde hace tantos años y el PSOE no nos los puede exigir porque es el que nos ha dejado este problemón y ahora enciende a la población”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.