Dos vías y un 'comodín' para atajar la "temporalidad estructural" del SNS

Moncloa resalta la reforma del Estatuto Marco y la coordinación entre CCAA y el Ingesa como medidas principales

La ministra de Sanidad, Mónica García.

10 abr 2024. 07.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad resume en dos vías su trabajo para cumplir con la reducción de la temporalidad del empleo público de acuerdo a la Ley 20/2021: la reforma del Estatuto Marco y la coordinación entre comunidades autónomas y el Ingesa para “facilitar la resolución de procesos extraordinarios de estabilización de empleo temporal”.

El Gobierno ha contestado en estos términos una pregunta escrita formulada por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados acerca de las previsiones para “impulsar alguna medida para dar cumplimiento al objetivo de dejar la temporalidad por debajo del 8 por ciento”. Ese, precisamente, es el objetivo fijado en la citada Ley 20/2021, de 28 de diciembre.

En la misma normativa se obliga a que las convocatorias de Oferta Pública de Empleo (OPE) de estabilización puestas en marcha desde 2022 queden finalizadas antes del próximo 31 de diciembre. Es, de hecho, una condición indispensable para dar cumplimiento al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Más estructuralidad y coordinación en el empleo sanitario


En lo referente a la reforma del Estatuto Marco, cuya actualización se halla en plena negociación entre Sanidad y los agentes sociales, en Moncloa destacan que su modificación a través del Real Decreto-ley 12/2022, se consiguió “ir hacia un modelo efectivo basado en el principio de la estructuralidad”.

“La mejor gestión del empleo al servicio de las distintas Administraciones Públicas exige, sin duda, disponer de políticas coherentes y racionales de dotación de efectivos de carácter permanente, que cubran las necesidades reales de los servicios y limiten la temporalidad a la atención de necesidades de carácter estrictamente coyuntural”, se señala.

Por otro lado, acerca de la coordinación entre los gobiernos autonómicos y el Ingesa, el Ejecutivo recuerda que se impulsó un grupo de trabajo con representantes de todas las partes implicadas “para establecer una serie de recomendaciones con criterios comunes con el fin de facilitar la resolución de estos procesos extraordinarios de estabilización de empleo temporal”.

Al margen de ello, el Gobierno insiste en que se está trabajando en el impulso del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS), que se considera “fundamental para la planificación de profesionales y la coordinación de las políticas de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Toque de atención del TJUE por la alta temporalidad pública


A pesar de los procesos de estabilización puestos en marcha al amparo de la Ley 20/2021, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dio en febrero un toque a España porque, según se expresó en una sentencia, no se habían puesto medidas suficientes para paliar el abuso de la temporalidad en el ente público.

En cualquier caso, las fuentes jurídicas y sindicales consultadas por Redacción Médica en su momento afirmaron que el fallo europeo no afectaría a las OPE ya convocadas y en marcha. Eso sí, el Gobierno anunció en marzo que el Tribunal Supremo plantearía una cuestión prejudicial al TJUE para que aclarara cuál es el modo adecuado de hacer fijos a los empleados indefinidos no fijos de larga duración de las administraciones públicas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.