El
PP y el
PSOE han registrado sendas
Proposiciones No de Ley para responder a algunos de los inconvenientes con que se topa la detección de la
hidrosadenitis supurativa. Esta enfermedad afecta al 1 por ciento de la población, según datos de la
Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis, y provoca inflamaciones, llagas o forúnculos que, según esta organización, pueden provocar la estigmatización social de quienes la padecen.
Para tratar de dar una respuesta a las necesidades de este colectivo, el Grupo Popular apunta a crear campañas de sensibilización, desarrollar programas de formación de los profesionales y fomentar la coordinación entre profesionales. Además, considera que se debe "
difundir el algoritmo diagnóstico de la hidrosadenitis supurativa en los servicios de salud" y que para ello se cuente con la colaboración de las sociedades científicas de pacientes relacionados con estos pacientes.
El PSOE coincide con el PP en la necesidad de
formar a los profesionales, pero reclama más fondos en investigación de la enfermedad. También plantea que se lleve al Consejo Interterritorial la
Iniciativa Estratégica de Salud para la Definición del Estándar Óptimo de Cuidados para los Pacientes con Hidradenitis Supurativa que han suscrito 20 sociedades científicas e incluye "mejoras para la calidad de vida de los pacientes" como la propuesta por el PP para difundir el algoritmo diagnóstico. Además, recoge que
se mejore "la coordinación asistencial" y que se desarrollen "cuantas medidas redunden en reducir el impacto personal y laboral" de la patología.
No obstante, ninguna de las propuestas recoge una de las
principales reivindicaciones de la asociación que representa a los afectados: incluir la hidrosadenitis en el baremo de discapacidad. Una petición que ha reunido 3.174 firmas en change.org y que denuncia que los pacientes con esta enfermedad tienen una calidad de vida similar a los que padecen EPOC.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.