La ministra de Sanidad,
Carolina Darias, ha asegurado este miércoles en el Senado que la especialidad de
Genética y la de Enfermedades Infecciosas "van a ser
una realidad": "Hay un grupo de trabajo constituido para que las distintas sociedades científicas se pongan de acuerdo".
Así ha respondido Darias en una interpelación este miércoles en el Pleno del Senado sobre la responsabilidad del Gobierno en la situación de la asistencia sanitaria y de sus profesionales en toda España realizada por el PP. En ella, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Senado,
Antonio Román, ha reclamado a Darias la creación de la especialidad de Urgencias, a colación de la comparecencia de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en el Senado la pasada semana, en la que los urgenciólogos pidieron un Pacto de Estado por la Sanidad que incluyera la aprobación de su especialidad.
Por otro lado, Román también ha afeado a Darias que actualmente hay
160.000 pacientes más en lista de espera que en 2018, a lo que la ministra ha respondido que la única responsabilidad del Ministerio de Sanidad es "publicar la lista de espera". "En 2003, gobernando el PP, se aprobó el Real Decreto sobre la responsabilidad de Sanidad en las
listas de espera, que es publicarlas. Porque la competencia de las CCAA", ha sentenciado Darias, para agregar que el PP "se ha quedado anclado en el pasado".
Además, Román también ha asegurado que "
el problema sanitario es a nivel nacional" y que "en las CCAA donde gobierna el PP existen mejores datos que donde gobierna la izquierda". En este punto, la ministra ha mostrado un gráfico del gasto sanitario por CCAA publicado por el
'Financial Times'. "Todas las primeras son socialistas, y las últimas del PP", ha explicado.
Crítica a las políticas del PP
Como ya hiciera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado martes, Darias ha criticado los
"recortes neoliberales" llevados a cabo por el PP en Sanidad tras la crisis del 2008, y ha recordado los diferentes planes aprobados por el Gobierno para promover la universalidad del Sistema Nacional de Salud.
Así, ha destacado en primer lugar el fortalecimiento de la Atención Primaria a través del
'Plan de Acción de la Atención Primaria 2022-2023', en el que se incluye la transformación digital de dicho nivel asistencial; el 'Plan Inveat'; el' Plan GenES', de medicina genómica; la mejora en la atención a pacientes con enfermedades raras, y el 'Plan de Implantación de la Protonterapia'.
También ha reiterado el
aumento de plazas de Médico Interno Residente (MIR), que ha cifrado en un 40 por ciento "desde la llegada de Pedro Sánchez"; así como el incremento del 15 por ciento de las plazas en las
facultades públicas de medicina "ante el aumento de las universidades privadas". En este sentido, también ha mencionado el 'Plan de jubilación activa de médicos y pediatras de AP' y el aumento de las homologaciones de títulos tanto comunitarios como extracomunitarios "siempre y cuando cumplan con los requisitos de la Unión Europea".
El senador popular ha criticado dichas medidas. "El incremento de las plazas en las universidades no se verá hasta dentro de 11 años. Y las salas de rayos o tecnologías sin un médico detrás no se pueden manejar", ha espetado, insistiendo en el "déficit" actual de profesionales sanitarios.
"El PP ha estado poniendo palos en la rueda constantemente. Tenemos un Sistema Nacional de Salud que es
referente a nivel internacional, por la tarea conjunta y colectiva que hemos hecho la Unión Europea, el Gobierno, las CCAA, los profesionales sanitarios y ciudadanía", ha criticado Darias. "Este país necesita mucho más acuerdo y menos ruido, a lo que ustedes se dedican cuando no gobiernan este país. Un poquito de democracia les viene bien a ustedes", ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.