El Ministerio de Sanidad mantiene su negativa a la creación de una ley de pandemias, tal y como solicitan desde la oposición. La responsable del departamento, Carolina Darias, centraba los motivos del rechazo en la actual normativa "adaptada" al avance de la pandemia de Covid-19 y acordada en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
"No tenemos necesidad porque ya tenemos una
legislación vigente", afirmaba la ministra. Darias considera que dicho
modelo, reconocido internacionalmente "por la
Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea", es suficiente para manejar la evolución del virus y respeta el modelo territorial y las competencias de las comunidades autónomas en materia sanitaria.
"Se llama Estado de Derecho y Estado de autonomía", espetaba desde la tribuna al diputado del PP, encargado de formular la pregunta durante el Pleno del Congreso de los Diputados.
La formación, representada por José Ignacio Echániz, se escudaba en el a
umento de la incidencia Covid-19 y la llegada de la Navidad a la hora de reiterar, una vez más, su propuesta al Gobierno. Un año después, los populares siguen insistiendo en la necesidad de establecer un marco legal que permita a las comunidades autónomas "tener claro donde ir".
Consideran que una
ley de pandemias "frenaría las desigualdades producidas, antes en la
desescalada y ahora en la
vacunación infantil o la implantación del pasaporte Covid".
"Deme una sola razón por la que en España no existe una Ley de Pandemias como en el resto de países que proteja a los ciudadanos", increpaba Echániz, tras acusar al ministerio de falta de valor para poner en marcha un paraguas normativo de este calibre, a pesar del apoyo del "Tribunal Supremo" y la opinión a favor "del 74 por ciento de los españoles".
"Acción conjunta" de todas las autoridades sanitarias
Sin embargo, el ministerio cierra filas en torno a la "respuesta estratégica actual", basada en la "
acción conjunta y coordinada de todas las autoridades sanitarias y especialmente en la prevención, la anticipación ante variantes como Omicrón siguiendo las medidas de la UE y la vacunación", reafirmaba Darias.
"La única realidad es que se nos acaba el alfabeto griego para nombrar a las
nuevas variantes y que siguen apareciendo nuevas olas", respondía el diputado popular, quien consiera que el Gobierno "vuelve a llegar tarde para salvar la Navidad porque no han hecho sus deberes".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.