El
Pleno del Congreso de los Diputados ha dado su visto bueno a la creación de una
Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación en España, presentada por el
Grupo Parlamentario Plural y Mixto.
"Hace justo un año empezaba la pandemia de Covid-19", ha recordado el diputado de Compromís,
Joan Baldoví, en su defensa de la propuesta.
"Ahora parece que estamos más cerca del final por la vacuna, que se ha desarrollado en un tiempo récord", se ha felicitado el diputado, que ha puesto en valor el trabajo científico. "Pero la vacunación también tiene sus problemas", ha reseñado Baldoví, advirtiendo que corresponde a la Administración debe "velar para que el acceso a la vacuna no obedezca al criterio del mercado".
"
Queremos que las vacunas se distribuyan con una lógica social, primero a quien más las necesite, no a quien pueda pagarlas o se pueda colar", ha remarcado Baldoví, haciendo alusión a los "caraduras" que se creen por delante del resto y se han vacunado sin ser su turno. "Queremos que el proceso de vacunación funcione con garantía", ha defendido el diputado de Compromís, señalando que "debe ser vigilado para que nadie vuelva a saltarse su turno a escondidas". "
Mientras quede una persona de riegso sin vacunar, hay que tener poca decencia para pensar que mereces la vacuna más que ellos", ha espetado.
"Necesitamos saber las posibles irregularidades, la falta de transparencia y posibles cláusulas abusivas del contrato del Estado con algunas compañías farmacéuticas", ha sentenciado Baldoví.
La Comisión analizará el tráfico de influencias
Como adelantó este medio, el objeto de la Comisión descrito en el documento registrado radica en "investigar las irregularidades, fallos y retrasos en la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación en España". En este sentido, se observará la
·existencia de estructuras de tráfico de infuencias que hayan posibilitado prácticas irregulares de vacunación, incluyendo la de altos cargos y responsables públicos en territorio español".
Además, la Comisión
deberá investigar a los beneficiarios de estas prácticas, así como "el presunto conocimiento que pueden tener de los hechos objeto de las investigaciones los diferentes representantes y responsables públicos de las administraciones e instituciones concretas que se han visto implicadas".
La Comisión también pondrá la lupa en "la ausencia o los fallos de mecanismos de control" del cumplimiento del protocolo de vacunación y en
"las posibles irregularidades, falta de transparencia, y cláusulas abusivas que han podido darse en relación con los contratos con las farmacéuticas y las actuaciones relativas a estos hechos por parte tanto de la Unión Europea como de los Estados miembros por separado".
Documentación sobre vacunación Covid
Los grupos parlamentarios tendrán la capacidad de exigir documentación para realizar dichos trabajos y la Comisión
"podrá solicitar a los órganos jurisdiccionales competentes la documentación obrante en las diferentes causas", siempre que no se encuentre "afectada por el secreto de sus actuaciones".
En un plazo de seis meses prorrogables, la Comisión elevará al Pleno del Congreso de los Diputados el Dictámen de sus conclusiones para que pueda ser aprobado.
La Mesa del Congreso podrá trasladar al Ministerio Fiscal dichas conclusiones para "el ejercicio de acciones que sean procedentes".
Salud mental jóvenes
El El Pleno, sin embargo, ha rechazado la Proposición no de Ley sobre la
mejora de la atención y promoción de la salud y bienestar emocional de los jóvenes.
"Proponemos curar la herida provocada por la pandemia que se ha generado en la salud mental de los españoles". Así lo manifestó el diputado de Ciudadanos (Cs) y portavoz de Sanidad de la formación naranja en el Congreso, Guillermo Díaz, en su intervención en defensa de la Propuesta No de Ley, que no ha conseguido el respaldo de la Cámara.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.