Unidas Podemos se suma desde este martes a la campaña que ha puesto en marcha la plataforma
Right2Cure para conseguir que la
futura vacuna contra el Covid-19 sea universal y gratuita. Para ello, se ha puesto en marcha una petición con el objetivo de alcanzar un millón de firmas de ciudadanos y ciudadanas de todos los países.
DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia
La iniciativa, que pretende abrir un debate en toda
la Unión Europea sobre la necesidad del libre acceso a los tratamientos, cuenta con el apoyo de más de una decena de organizaciones políticas del grupo de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL). “Nos adherimos a esta campaña junto a nuestros compañeros y compañeras en el
Parlamento Europeo porque creemos que la única forma de superar la pandemia es garantizando que todas las personas tengan acceso a la vacuna de forma gratuita cuando esté lista.
Es una cuestión de justicia social”, explican las eurodiputadas
Idoia Villanueva y Sira Rego.
La presidenta de la Comisión Europea,
Ursula Von der Leyen, aseguró al inicio de la pandemia que el tratamiento sería de acceso universal en toda la Unión Europea. Sin embargo, la semana pasada, durante la presentación de la estrategia europea para conseguir una vacuna, no volvió a mencionar este punto. Con esta iniciativa, Right2Cure quiere p
resionar a la Comisión para que garantice que las vacunas y tratamientos sean una cuestión de interés general y no un negocio para la
industria farmacéutica.
“La investigación para conseguir una vacuna se está financiando con los impuestos de todas y todos los contribuyentes europeos, pero existe un riesgo real de que la cura acabe en manos de las empresas farmacéuticas a través de las patentes. Unas compañías que, no lo olvidemos, se negaron a invertir en la vacuna en un primer momento, así que no podemos permitir ahora que el tratamiento acabe en manos de entidades privadas y sean esas mismas manos las que
decidan el precio y cómo se suministra”, añaden Rego y Villanueva.
Especulación con los precios de productos sanitarios
Con la vacuna “no puede volver a suceder lo que ha pasado estos últimos meses con las empresas que, a falta de una regulación internacional,
han estado especulando con el precio de los productos sanitarios, de ventiladores, geles y mascarillas para vendérselos al mejor postor”, insisten. “La Comisión tiene la oportunidad de controlar esto y evitar que la industria farmacéutica sea la que gestione las vacunas y varíe el precio dependiendo de lo que cada paciente o país estén dispuestos a pagar. Esto aumentará el precio del tratamiento y nos seguirá costando muchas vidas”, advierten.
Desde la plataforma Right2Cure ponen como ejemplo a
Jonas Salk, el investigador que descubrió la vacuna contra la polio, que al ser preguntado sobre quién iba a adquirir la patente de su tratamiento dijo: “La gente. No hay patente. ¿Se puede patentar el sol?”. Salk cumplió su palabra y gracias a que la vacuna contra la polio no tiene patente esta enfermedad se ha erradicado en muchas partes del mundo.
Unidas Podemos comparte esta filosofía y apoya que se actúe igual con la
vacuna contra el Covid-19. “Creemos que la Unión Europea puede y debe compartir todos los avances en el desarrollo del tratamiento con el equipo de trabajo que ha puesto en marcha la
Organización Mundial de la Salud (OMS) y estamos totalmente de acuerdo con la propuesta de Right2Cure”. La plataforma quiere que la Comisión Europea obligue a todas las empresas financiadas con dinero comunitario a compartir cualquier hallazgo sobre la enfermedad con el grupo de la OMS.
La iniciativa de Right2Cure pretende, además, que la Unión Europea elimine todas las barreras regulatorias que sean necesarias para asegurar el libre acceso a la vacuna. "Esto se puede hacer.
Es una cuestión de voluntad política y la Comisión Europea debe estar a la altura y hacer todo lo posible para que el tratamiento sea universal y gratuito”, señalan las eurodiputadas.
Junto a Unidas Podemos, apoyan la propuesta organizaciones de la izquierda francesa, alemana, italiana, belga, holandesa, irlandesa, chipriota y checa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.