En las próximas semanas se celebrará una
Comisión de Sanidad monográfica sobre la estrategia de vacunación frente al
coronavirus Covid-19. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha comparecido este miércoles en el
Pleno del Congreso de los Diputados para detallar la partida destinada a sanidad de los
Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
"Quiero anunciar que, para dar cuenta de todas las actuaciones relativas a la vacunación por Covid-19, he solicitado mi comparecencia de modo monográfico, en la
Comisión de Sanidad y Consumo de esta Cámara, por lo que tendrán información de este proceso en las próximas semanas", ha trasladado Illa al resto de diputados.
El ministro Illa ha detallado cada una de las partidas que los PGE 2021 destinan a la sanidad y ha subrayado que, además de los fondos europeos,
España ha incrementado un 40 por ciento la inversión en esta materia. Además, ha mostrado su agradecimiento por las enmiendas "constructivas" planteadas por los grupos de la oposición.
Salvador Illa ha recordado que los Presupuestos destinan más de mil millones a la implantación del
Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria. Además, se ha destinado una cantidad similar para la
adquisición de vacunas frente al nuevo coronavirus.
Esperanza e incetidumbre frente a las vacunas contra el Covid-19
Sergio Sayas, diputado del Grupo Mixto, ha mostrado en tribuna su "esperanza" y "preocupación" por la estrategia de vacunación impulsada por el Gobierno. En su intervención, se ha preguntado si se repetirán los problemas de suministros en meses anteriores con otras herramientas frente a la pandemia como los test o las mascarillas. "Se anunciaron millones y no llegaron ninguna", ha lamentado Sayas, afirmando que aún se desconoce la logística con la que se distribuirán las vacunas frente a la Covid-19, que llega con "retraso", según el diputado.
Además, Sayas ha trasladado su inquietud a Illa acerca del
abastecimiento de hielo seco para conservar algunas de las vacunas que se están desarrollando, y le ha preguntado la manera en que se fortalecerá la Atención Primaria para que las plantillas puedan abordar la vacunación frente al Covid.
Acuerdo sobre la tarjeta sanitaria única
El diputado de Ciudadanos,
Guillermo Díaz, se ha felicitado por haber llegado a un acuerdo sobre la tarjeta sanitaria única, un
"leit motiv" para la formación naranja. Sin embargo, ha lamentado que no haya habido consenso en otras enmiendas planteadas por su grupo parlamentario, como la relativa al IVA para todas las mascarillas utilizadas frente al coronavirus, la que demandaba un plan de prevención de los suicidios, la realización de test Covid en las farmacias españolas o un plan contra las pseudociencias.
Por su parte, el diputado popular,
José Ignacio Echániz, ha afirmado que su partido "no puede ser cómplice de estas cuentas" porque no se las creen. Además, ha afeado al ministro de Sanidad el
contagio de 86.000 profesionales sanitarios durante la pandemia, para los que ha pedido mejoras en sus condiciones laborales, así como en sus salarios.
Echániz también ha señalado que los PGE no contemplan la
eliminación de la tasa de reposición, muy demandada por los sindicatos del sector. También ha señalado que el RDL 2920 impulsado por el Gobierno y que contempla la
contratación extraordinaria de médicos sin MIR y extracomunitarios para hacer frente al Covid, es un "atentado" contra la seguridad de los pacientes. Por último, ha acusado a Illa de no cumplir con los
acuerdos pactados en la Comisión de Reconstrucción, creada tras la primera ola de la pandemia, como los relativos a los cuidados paliativos, las listas de espera o la ordenación profesiona.
El médico y diputado por Vox,
Juan Luis Steggmann, ha defendido la enmienda a la totalidad presentada por su partido y ha acusado a Illa de "olvidarse de los hospitales, punta de lanza para combatir la pandemia". Además, ha señalado que los 97 millones que los PGE destinan a los profesionales sanitarios son insuficientes, cifrando en 110 millones los que se necesitarían para equipar de mascarillas quirúrgicas a los sanitarios y demandando una partida específica para "premiar" a los profesionales que han estado en primera línea los últimos meses.
Defensa férrea de los PGE por parte de PSOE y UP
Por su parte, la diputada y portavoz del grupo confederal de Unidas Podemos en la Comisión de Sanidad,
Rosa Medel, se ha felicitado de los 1.089 millones destinados a la Atención Primaria y de los 1.011 invertidos en la adquisición de vacunas, entre otras partidas. "Es un avance extraordinario porque sirve para fortalecer el Sistema Nacional de Salud tras las políticas de recortes del Partido Popular y las privatizaciones", ha defendido Medel acerca de los PGE que el Gobierno de coalición ha diseñado para 2021.
La última diputada en intervenir ha sido
Ana Prieto, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, quien ha puesto en valor a los PGE y ha hecho especial hincapié en lo avanzado en materia de interoperabilidad y salud difital, así como el refuerzo de la red de epidemiología nacional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.