La
Cámara Baja ha apoyado la
quinta prórroga del Estado de Alarma propuesta por el Ejecutivo para continuar haciendo frente a la
pandemia de coronavirus. Así, el presidente de Gobierno,
Pedro Sánchez, ha conseguido el respaldo de la mayoría de los diputados que forman parte del
Congreso de los Diputados, quienes han dado su sí a la propuesta del gobierno de coalición de alargar la medida hasta el próximo 7 de junio, gracias a los 177 votos a favor, 162 en contra y 11 abstenciones.
DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia
El Pleno de la Cámara, sin embargo, ha rechazado todas las propuestas de resolución presentadas por los Grupos Parlamentarios para
modificar las condiciones de la solicitud de autorización de prórroga del estado de alarma. De esta forma, no se han admitido las medidas planteadas por los grupos parlamentarios
Mixto (Foro Asturias),
Ciudadanos,
Plural (BNG, Compromís y Más País) y
Republicano.
De este modo, el debate sobre la prórroga del estado de alarma se ha cerrado tras seis horas de intervenciones y cruce de acusaciones.
El Gobierno ha conseguido el apoyo de la Cámara, pero el número de votos favorables a su propuesta se han reducido considerablemente. Así, la propuesta ha sido respaldada por los diputados del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Más País, Coalición Canaria, el Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe. Por su parte, PP, Vox, JuntsxCat, la CUP, Foro Asturias, Esquerra Republicana y Compromís han rechazado la prórroga; y EH Bildu, BNG, Nueva Canarias, UPN se han abstenido.
Pedro Sánchez salva la quinta prórroga del estado de alarma.
|
"El ánimo del Gobierno es levantar el estado de alarma cuanto antes, cuando sea seguro gobernar con instrumentos ordinarios la nueva cotidianidad en la que vamos a estar hasta que encontremos la vacuna o el remedio terapéutico", ha asegurado Sánchez, advirtiendo que el programa del Gobierno del Ejecutivo "se mantiene". "No hemos podido impulsarlo estas 10 semanas porque
hemos volcado nuestros esfuerzos en una pandemia inesperada", ha justificado Sánchez . El presidente, con la seguridad de contar con el respaldo suficiente, ha agradecido "de corazón" el "compromiso político" de las fuerzas políticas de la oposición que han apoyado la prórroga del estado de alarma:
"Creo que usteden sintonizan con la esperanza y precaución" de los españoles.
Pedro Sánchez ha protagonizado un duro debate con los partidos de la oposición desde primera hora de la mañana, sobre todo, con
Pablo Casado, líder del Partido Popular.
"Está dimitiendo de la principal responsabilidad de un partido que aspira a Gobernar (España) y gobierna en comunidades autónomas que han sido foco de la pandemia, como Madrid", ha aseverado el presidente.
Intercambio de acusaciones en el Congreso
En respuesta a las declaraciones de Casado en la Cámara, Pedro Sánchez le ha recordado que
el estado de alarma es "constitucional" e "imprescindible". "¿Les parecen pocos 27.000 muertos?", le ha preguntado con crudeza. Sánchez también ha afeado la conducta del líder de Vox, Santiago Abascal, a quien ha reprochado sus críticas hacia los científicos y, en especial, al doctor Simón, del que ha destacado su "compromiso".
"Estamos decidiendo si defendemos la sanidad publica y salvamos vidas; o no lo hacemos"
|
Sánchez ha recordado al líder de ERC,
Gabriel Rufián, que "hoy no se debate en el Congreso el apoyo a un Gobierno, sino dar instrumentos contra la pandemia". También, contestando a las críticas de
Laura Borràs (JuntsXCat) ha recordado que "
la propuesta de desescalada incorpora el 83 por ciento de las medidas propuestas por las comunidades".
En su segunda intervención en la Cámara,
Borràs ha pedido a Sánchez "no utilizar la sanidad como arma arrojadiza". "Desde los médicos a las enfermeras han trabajado en una situación precaria, siendo el blanco de una recentralización de las compras, defectuosas en mucho casos, situándoles como el colectivo más contagiado", ha denunciado la diputada en referencia a la sanidad catalana.
"Los farmacéuticos han desarrollado planes de contingencia en tiempo récord que han permitido colaborar con la telemedicina y evitar un millón de visitas a los centros sanitarios", ha argumentado.
Agradecimiento sentido a Ciudadanos
Sánchez ha agradecido a Edmundo Bal, representante de
Ciudadanos, "el apoyo y los argumentos dados".
"Estamos decidiendo si defendemos la sanidad publica y salvamos vidas; o no lo hacemos", ha remarcado el presidente de Gobierno. Para garantizar la reactivación economica, ha señalado Sánchez en su primer turno de réplica, es imprescindible que "el plan de desescalada sea eficaz y atendamos a los criterios científicos"
. El presidente también ha agradecido el respaldo del PNV, valorando que "se reconozca", el esfuerzo de la "cooperación" y la "cogobernanza".
"El ánimo del Gobierno es levantar el estado de alarma cuando sea seguro"
|
Pese a no haber convencido al grupo de que vote a favor de la prórroga, Sánchez también ha tenido palabras de agradecimiento por la abstención del EH Bildu y ha trasladado a Mertxte Aizpurúa que
las entidades locales van a disponer de mayor capacidad de gasto, "es lo mismo que estamos pidiendo nosotros en Europa", ha remarcado.
"Agradezco que no entorpezcan que el Gobierno pueda seguir utilizando este instrumento", ha añadido Sánchez, ampliando los agradecimientos a los diputados de
Coalición Canaria y anunciando que se va a crear una Comisión para abordar las consecuencias de la pandemia en el turismo , especialmente en aquéllos lugares más dañados como las islas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.