Copago, burnout o ciberseguridad: el examen a Mónica García en el Congreso

El PP ha presentado una batería de preguntas a las que se deberá enfrentar la ministra de Sanidad

Mónica García, ministra de Sanidad.

11 dic 2024. 17.10H
SE LEE EN 4 minutos
0
El Partido Popular ha vuelto a poner la gestión de Mónica García al frente del Ministerio de Sanidad en el punto de mira. Esta vez lo ha hecho mediante una batería de preguntas, a las que la responsable de la Cartera sanitaria deberá hacer frente en el Congreso de los Diputados en una fecha que por el momento se desconoce. Con temas que abarcan desde el copago sanitario, hasta los problemas de seguridad digital en el SNS y el ‘burnout’ que sufren sus profesionales, el PP exige respuestas concretas ante asuntos que afectan directamente a la calidad de la atención sanitaria en España.

Una de las cuestiones que más preocupa al Grupo Popular tiene que ver con la modificación de los copagos actuales en farmacia. Según plantea en su pregunta, a pesar de que el director general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia del Ministerio de Sanidad reconoció el pasado mes de octubre que este tema ya estaba “encima de la mesa”, todavía no se han concretado medidas al respecto.

En esta misma línea, el PP interpelará a la ministra sobre otra iniciativa relacionada con Farmacia. En concreto, cuestiona si el Gobierno tiene previsto atender la solicitud planteada desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos el pasado mes de octubre con el objetivo regular la dispensación domiciliaria de medicamentos como parte de una reforma para ampliar las capacidades del sistema.


Condiciones laborales de los sanitarios


La situación de los profesionales sanitarios se mantiene como foco de los debates sanitarios también en el Congreso. Según detalla el PP, el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos advirtió en septiembre sobre el creciente problema del burnout en el sector. En concreto, uno de cada cuatro médicos en España ha desarrollado síndrome de burnout debido a la alta presión a la que es sometido durante su trabajo y la formación liderada por Alberto Feijóo quiere conocer si hay avances en esta materia.

Ante la creciente preocupación por el aumento del 'burnout' o síndrome del trabajador quemado, el Ministerio de Sanidad ya confirmó a Redacción Médica el pasado mes de octubre que se encuentra trabajando en un proyecto marco dentro de un grupo de trabajo del Comisionado de Salud Mental. Se espera que vea la luz en los próximos meses, y servirá para identificar y reconocer este burnout.

Por otra parte, entre sus preguntas, el PP señala que el sindicato de Enfermería ha calificado el primer año de Mónica García al frente del Ministerio como un periodo de “grandes promesas pero pocas realidades” en la mejora de las condiciones laborales de enfermeras y fisioterapeutas. El partido quiere saber qué planes tiene el Gobierno para abordar estas cuestiones.


Seguridad digital del SNS


Otro punto de sobre el que la ministra deberá dar explicaciones tiene que ver con la seguridad digital en el ámbito sanitario. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad, la sanidad fue el segundo sector con más incidentes de ciberseguridad en octubre.

En este contexto, el PP busca conocer si se han tomado medidas para garantizar un acceso seguro y eficaz a los datos sanitarios, tanto públicos como privados, un objetivo que recuerdan que ya ha sido planteado por el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Ministerio de Sanidad, Juan Fernando Muñoz, en el mes de octubre.


La percepción de los usuarios sobre el sistema sanitario


Junto a esto, el PP interpelará a la ministra sobre la aparente falta de respuestas concretas frente a los resultados del VII Barómetro EsCrónicos 2024 de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. Este informe destaca que “la percepción de la salud sigue siendo peor que en los años previos a la pandemia”.

Además, también harán referencia en el Congreso a la segunda oleada del Barómetro Sanitario 2024, publicada en octubre, que revela que el 14,9 por ciento de los encuestados considera que el sistema “funciona mal y necesita cambios profundos”. Además, la satisfacción general con el sistema sanitario ha caído a 6,26 puntos sobre 10, por debajo de los 6,48 registrados en 2018. Ahora es el turno de García, que deberá responder a estas preguntas y aclarar todas las cuestiones ante la Cámara Baja.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.