Congreso: solo el nacionalismo vasco apuesta por llevar mascarilla en julio

El resto de fuerzas políticas esperan a las autoridades sanitarias aunque confían en que se retiren al aire libre


02 jun 2021. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
Todo apunta a que será este verano cuando digamos adiós, al menos, parcialmente a la utilización de las mascarillas al aire libre. Este lunes, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se atrevía a perfilar un horizonte aproximado para este hito: "finales de junio, principios de julio". 

Frente a la opinión de médicos y expertos, que apuestan por relajar su uso en función de criterios epidemiológicos, comunidades como Castilla-La Mancha o Galicia ya planean su eliminación a lo largo del mes que viene. 

Partidos como Unidas Podemos o PP, apoyan en este caso, a la opinión experta a la hora de señalar la importancia de la incidencia Covid y la vacunación cuando se trata de eliminar este tipo de restricciones.

El grupo parlamentario de izquierda considera "de sentido común" ir relajando la mascarilla en exteriores a medida que vayan mejorando los datos epidemiológicos y aumente la vacunación. Lo importante, señalan no es el cuándo sino el cómo. En el caso de las comunidades, por tanto, "habrá que constatar que para el mes de julio tanto la tendencia del número de contagios como la incidencia acumulada continúan a la baja para evaluar la medida como adecuada". 


La necesidad de mascarilla "depende de la situación"


Una idea que refuerzan desde la formación popular en un llamamiento a la prudencia. “Depende de la situación epidemiológica y de la vacunación de cada comunidad autónoma", reiteran fuentes oficiales del partido, que de hecho no planea por levantar la obligatoriedad de la mascarilla en las autonomías que gobierna de forma inminente.

Aunque esperan que sea "pronto", en primer lugar, "hay que ver hasta dónde su utilidad está garantizada y su efecto, su eficacia. En estas semanas lo sabremos", deslizaba este martes la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Aún más comedido, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, apostó recientemente por mantener este elemento de protección hasta que el 80 por ciento de la población esté inmunizada.

El fin de la mascarilla, en manos de las autoridades 


En cualquier caso, en términos generales los partidos delegan la decisión en las autoridades. PSOE cree que debe ser el Ministerio de Sanidad el órgano competente a la hora de tomar dicha decisión. De manera similar, desde Junts per Catalunya se limitan a decir que estarán "a la orden de lo que consideren" las autoridades sanitarias y el consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon. 

 "Lo que pedimos es que se adopten criterios exclusivamente sanitarios y pensando en el bienestar de los ciudadanos", trasladan desde Vox, que añaden que en los umbrales de la crisis sanitaria el Ejecutivo "mintió abiertamente diciendo que el uso de las mascarillas era innecesario".

No obstante, la formación que preside Santiago Abascal sí se ha mostrado crítica recientemente sobre la obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos, una medida que achacó a un interés del Gobierno por "someter a los españoles a un miedo irracional y a una multa recaudatoria". 

Desde el seno de Esquerra Republicana, Pere Aragonés  es otro de los que, "lejos de especular con quitar las mascarillas o no", cree que la eliminación de las mascarillas deberá hacerse cuando "lo indiquen las autoridades sanitarias". Espera, eso sí, que sea "temprano" y a tenor de los datos de "vacunación que semanalmente desde el ámbito de Salut e Interior se proporcionan".   

Menos proclives se muestran los mandatarios de PNV y Bildu. Fuentes partido nacionalista señalan que "aún es pronto" para abordar este debate dado que la situación epidemiológica no es óptima. Incluso el lendakari, Iñigo Urkullu, defendió este lunes públicamente que la mascarilla debería ser obligatoria "durante mucho tiempo". "Existe una orden comunicada de obligado cumplimiento por lo tanto, y será, en su caso, el Consejo Interterritorial de Sanidad el que tenga que abordar esta cuestión”, dictaminó.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.