Comesaña: no hubo "demoras" ni "dilación" contra el médico acusado de abuso

El conselleiro ha recordado que este asunto está judicializado y que "para ser garantistas se requieren tiempos"

Julio García Comesaña.

23 feb 2022. 17.20H
SE LEE EN 1 minuto
El conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, ha defendido que no hubo "demoras" ni "dilación" en el expediente a un médico del centro de salud de Padrón (A Coruña) denunciado por varias pacientes por abusos sexuales.

Así lo ha manifestado este miércoles en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del BNG Montse Prado, quien ha criticado que la Xunta no actuase para proteger a estas pacientes pese a las denuncias.

Al respecto, el conselleiro ha dicho que las denuncias, algunas correspondientes a hechos ocurridos en 2018 y 2019, se presentaron en los años 2020 y 2021, tras lo que se iniciaron los correspondientes trámites por parte de los servicios de inspección.

"Ni hubo falta de amparo ni se demoró el proceso", ha sostenido el conselleiro, que ha incidido en que "para ser garantistas se requieren tiempos".


Un proceso judicializado


Además, ha recordado que este asunto está judicializado, por lo que "automáticamente se suspende la tramitación" ya que "el procedimiento penal puede suponer una incidencia".

Por su parte, la diputada del Bloque ha reclamado la puesta en marcha de un protocolo de actuación inmediata para este tipo de cuestiones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.