El Grupo Parlamentario de
Ciudadanos ha presentado una
Proposición de Ley para regular la
gestación subrogada o gestación por sustitución. La ley propuesta por la formación naranja contempla que sea el Ministerio de Sanidad quien se encargue de elaborar el
contrato de gestación por sustitución. Además, previo informe de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, establecerá las reglas que garanticen el respeto al carácter gratuito de la gestación.
"El Gobierno, a iniciativa de los Ministerios de Justicia y de Sanidad, Consumo y Bienestar Social aprobará, con el asesoramiento adecuado en los ámbitos, en particular, jurídico y médico, el modelo de contrato de gestación por sustitución", detalla el texto elaborado por Ciudadanos.
También será el Gobierno quien, previo informe del Consejo lnterterritorial del Sistema Nacional de Salud y de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, regulará mediante Real Decreto, la
organización y funcionamiento del Registro Nacional de Gestación por sustitución, adscrito al Registro Nacional de Donantes.
Centros sanitarios
Los centros deberán inscribirse en los registros regulados en la Ley 14/2006
|
Todos los centros o servicios en los que se realice la gestación por sustitución, detalla el documento, "tendrán la consideración de centros y servicios sanitarios. Se regirán por lo dispuesto en la legislación estatal y autonómica que les resulte de aplicación, en particular, la de sanidad. En todo caso, precisarán para la
práctica de la gestación por sustitución de la correspondiente
autorización singular concedida por la autoridad sanitaria competente".
Estos centros deberán inscribirse en los registros regulados en la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida.
"Responsables médicos"
Según señala la propuesta de Ciudadanos, no existirá impedimento para la existencia de
vínculo de consanguineidad entre la mujer gestante y los progenitores subrogantes. El contrato, no obstante, deberá contener la "forma, modo y responsables médicos del seguimiento del proceso de gestación.
Los "progenitores subrogantes deberán haber agotado o ser incompatibles con las técnicas de reproducción humana asistida"
|
Entre los requisitos, el texto señala que la gestación por sustitución "se realizará solamente cuando haya posibilidades razonables de éxito, no suponga riesgo grave para la salud, física o psíquica, de la mujer gestante o la posible descendencia". Además, los "progenitores subrogantes
deberán haber agotado o ser incompatibles con las técnicas de reproducción humana asistida".
Obligaciones médicas de las gestantes
La mujer gestante, señala la ley promovida por Ciudadanos, estaría "obligada a someterse, en todo momento, a las
evaluaciones psicológicas y médicas, que sean necesarias para garantizar el cumplimiento de los requisitos exigidos. A tal fin, también deberá estar dispuesta a proporcionar todo su
historial médico, así como la información económica y personal necesaria para la acreditación de los requisitos enumerados", enuncia.
El examen de la concurrencia de las condiciones y requisitos enumerados en esta Ley se producirá, explica la propuesta, "por los centros públicos habilitados por las Comunidades Autónomas, con ocasión de la inscripción de la mujer en el registro contemplado en esta Ley".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.