El grupo parlamentario Ciudadanos ha presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados una
Proposición de Ley Orgánica (PL) que tiene el objetivo de
perseguir penalmente a todos aquellos homeópatas que practiquen
pseudoterapias para curar a pacientes oncológicos.
El portavoz del GPCs en la Comisión de Sanidad, Francisco Igea, ha explicado que, si la iniciativa naranja sale adelante, "aquellos que difundan, practiquen o promuevan terapias alternativas no validadas por la ciencia, especialmente en enfermos graves, se enfrentarán a una pena de entre 6 meses y 4 años de cárcel".
El diputado de Ciudadanos (Cs) ha destacado que "es una obligación constitucional defender la salud". "No vamos a dejar que esto siga ocurriendo ante nuestra inacción", ha señalado Igea, que ha advertido al Gobierno de que "la propaganda no es suficiente". "Queremos reformas legales y penales, no solo anuncios", ha espetado.
Esta PL sería la que modificaría la Ley Orgánica 10/1995, que es la que de momento no permite la
persecución penal de los pseudoterapeutas que aplican este tipo de terapias alternativas sin tener en cuenta el daño que pueden llegar a provocar en la sociedad.
Lucha contra la homeopatía
Las pseudoterapias y la
homepatía están en el punto de mira de la sanidad española. Son muchos los
agentes sanitarios los que están combatiendo para que este tipo de
terapias alternativas no sigan creciendo y vayan perdiendo parte de su espacio. Por ello, Ciudadanos ha registrado la proposición, para reforzar la lucha contra las mismas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.