El
Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha elevado una iniciativa a la
Mesa del Congreso de los Diputados para preguntar al Gobierno sobre la necesidad de que las
ambulancias deban justificar documentalmente que están en ejercicio de su función para pasar un
peaje de autopista sin necesidad de abonarlo.
Firmada por los diputados naranjas
Juan Ignacio López-Bas,
Marta Martín y
Amparo Moya, recuerda que éstas, en virtud del artículo 23 de la
Ley de Carreteras, solo están exentas de abono “cuando estén cumpliendo sus funciones específicas”.
En cambio, los vehículos de las Fuerzas Armadas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios contra incendios
no tienen establecidos condicionantes para la exención del pago.
Retrasos en los peajes
Esta situación ya provoca que las ambulancias sufran retrasos al pasar por los peajes al tener que justificar su función, consideran los diputados firmantes. Además, una
interpretación del Consejo de Ministros del 24 de agosto de 2018 señaló que esta justificación debe ser siempre de forma documental, “con la consiguiente y absurda obligación de generarse un trámite burocrático de duración indefinida y desconocida a priori en el acceso de una autopista, cuando la vida o integridad de una persona puede depender del tiempo que tarde esa ambulancia en atenderle o trasladarlo”.
Así, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos considera que “
no parece existir causa objetiva alguna para no equiparar estos vehículos a los de las Fuerzas Armadas”, y plantea además la existencia de accesos específicos para estos vehículos, para así evitar aglomeraciones y retrasos por la posible congestión de la entrada al peaje.
Accesos propios en los peajes
Por ello, pregunta al Gobierno si modificará el artículo 23 de la Ley de Carreteras incluyendo “las ambulaciones entre los vehículos exentos de abono de peaje
sin condicionante de tener que acreditar el cumplimiento de su función específica, al igual que se contempla para los vehículos de las Fuerzas Armadas”.
Además, pide que contemple, en todo caso, establecer “en todos los accesos a vías de peaje un acceso exclusivo y reservado para vehículos de emergencias, tales como policía, sanitarios o contra incendios, y similares, a fin de evitar que tengan que guardar colas eventualmente aun cuando no tengan la obligación de abonar peaje”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.