Ciudadanos cree que una forma de superar las inequidades del
Sistema Nacional de Salud es midiendo los resultados de calidad de los hospitales de las diferentes comunidades autónomas. Por eso, ha pedido ayuda a la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (
Facme) para que le eche una mano con esta macro-evaluación del SNS.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad la formación naranja, ha escrito una carta abierta a
Fernando Carballo, presidente de Facme, para pedir la colaboración de las
sociedades médicas en la elaboración de un máximo de 10 indicadores de resultados y calidad “especialidad por especialidad que nos permitan llevar a cabo iniciativas idénticas en todas las autonomías”.
“Se trataría en esencia de solicitar un
registro público, nacional y transparente de los mismos, hospital por hospital y servicio por servicio”, explica Igea en la carta. Los indicadores, continúa, serían incluidos de forma obligatoria en las “consejerías de salud que dependan de nosotros a lo largo del siguiente periodo legislativo autonómico que comienza en 2019”.
La formación naranja también ha avanzado que su intención es solicitar en todos los parlamentos autonómicos “una
comparecencia, anual y monográfica, de todos los gerentes y directores de área para explicar en las comisiones de Sanidad las divergencias en los resultados que se reflejan en los observatorios autonómicos”.
Lea aquí la carta de Igea a Fernando Carballo
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.