Ciudadanos expulsa al médico Francisco Igea y 'desaparece' de las Cortes

El facultativo mantendrá sin embargo su escaño hasta el final de legislatura

Francisco Igea.

28 sep 2023. 12.40H
SE LEE EN 3 minutos
Ciudadanos pondrá fin a su vínculo con el médico Francisco Igea, hasta ahora su único procurador en las Cortes de Castilla y León, que mantendrá sin embargo su acta de diputado hasta el final de la legislatura. Esta decisión supone de esta forma la desaparición total de la formación naranja en el territorio.

El que es también especialista en aparato digestivo ha atravesaba una relación turbulenta con su partido, formación que el pasado junio le abrió un expediente disciplinario por sus críticas a la Ejecutiva nacional por no concurrir a las elecciones generales.

"No puedo sino lamentar la deriva final del partido en el que siempre tuve la posibilidad de defender las posturas cuando no coincidía con la Ejecutiva nacional", ha explicado Igea en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de las Cortes autonómicas.

El médico Francisco Igea ha afirmado que desde ahora esperará la “resolución definitiva” de la Dirección de Ciudadanos “con tranquilidad” y ha explicado que su intención es no engañar a los electores de la Comunidad ni a los votantes de Cs a los que, según ha rememorado, se les ofreció un candidato y un programa.

Igea mantendrá el acta de diputado


“Ese candidato sigue en activo y ese programa sigue en activo”, ha reivindicado Igea que ha reiterado que su intención es que esto continúe siendo así “y no engañar a los electores, no defraudarlos, no darles gato por liebre”. De este modo, ha rechazado la posibilidad de dejar su escaño al siguiente de la lista que presentó Ciudadanos por Valladolid, Miguel Ángel González, contratado ahora como asesor del PP en la Consejería de la Presidencia, desde el convencimiento de que esto supondrían “dar la oposición al PP”.

“Ya le dimos al Partido Popular el Gobierno en su día, contra mi opinión. No le daremos hoy la oposición, ya sería mucho darles el gobierno y darles la oposición, sería mucho”, ha exclamado Francisco Igea que ha explicado que cuando tenga la resolución definitiva de Ciudadanos, comunicará la situación a la Mesa de las Cortes donde seguirá “como procurador por la provincia de Valladolid”.

Esto supondrá que dejará de ser el procurador “de un partido que ya prácticamente ha tomado la decisión de dejar de existir en esta Comunidad” y pasará a representar a los ciudadanos de Valladolid y al conjunto de ciudadanos de Castilla y León.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.