Cataluña se da 6 meses para aprobar su registro de agresiones a sanitarios

El Parlament ha aprobado priorizar "urgentemente" el reconocimiento de Enfermería como graduadas y facilitar el A1

Votación del pleno del Parlament de Catalunya.

25 ene 2024. 18.15H
SE LEE EN 4 minutos
El registro de casos de violencia a los profesionales del sistema de salud en Cataluña estará listo durante el primer semestre de 2024. El pleno del Parlament de Cataluña ha aprobado este jueves una moción sobre las profesiones sanitarias, propuesta por el grupo parlamentario PSC-Units y con la enmienda de ERC, que insta a desarrollar e implementar las funciones del Observatori per a Situacions De Violència a l'Àmbit Sanitari de Catalunya.

La votación ha salido adelante por unanimidad de la cámara, después de que los 132 diputados presentes se hayan decantado por el sí. La decisión de divivir la moción en diferentes puntos ha permitido que todos los grupos pudiésen posicionarse a favor del registro de agresiones sanitarias, ya que el resto de iniciativas relacionadas con la profesión no han logrado un resultado tan esclarecedor. 

En ese sentido, este punto se engloba en fomentar los planes de prevención y consensuar los protocolos de actuación dirigidos a los centros y dispositivos del Siscat y sus profesionales, tanto de infraestructuras -mejoras en la organización de los centros- como la formación, para prevenir y paliar las situaciones que pongan en peligro la seguridad de los profesionales, de acuerdo con el marco normativo de prevención de riesgos laborales.

La moción también ha avalado garantizar que los profesionales que hayan sufrido agresiones tengan el acompañamiento y el apoyo necesarios y, cuando denuncien la agresión sufrida, la Generalitat se presente como acusación y parte en los juicios y procedimientos que se abran.

Revisar categorías y niveles profesionales


La moción impulsada por el PSC-Units, con la transacción de la enmienda de ERC y Junts, se ha aprobado proponer en el marco de la relación bilateral del Estado, el Consejo Interterritorial y en las mesas establecidas con el Gobierno de España avanzar en la revisión de las categorías y niveles profesionales, priorizando "urgentemente el reconocimiento legal de las enfermeras como personas graduadas y facilitar el nivel A1".

En este ámbito, se ha dado luz verde a reconocer las categorías profesionales de las especialidades enfermeras y vincularlas a los lugares de trabajo correspondiente con valor diferenciador en la convocatoria de plazas, de acuerdo con el correspondiente título de especialistas con Formación Sanitaria Especializada y con la retribución correspondiente en el sueldo y complementos, comenzando en las próximas oposiciones que tengan que iniciar el proceso.

También se hace mención a abordar la compensación económica de la exclusividad y exceso de cupo que ya se reivindicó en el marco del III Acord del Institut Català de la Salut (ICS).

Por su parte, el pleno del Parlament ha aprobado elaborar un censo completo, con la colaboración de los colegios y proveedores sanitarios, de todos los profesionales sanitarios que ejercen su función en Cataluña para responder a las necesidades de la Administración sanitaria en el ejercicio de sus competencias de planificación y organización de recursos sanitarios; ante el volumen de jubilaciones previstas en los años próximos y la evidente falta de profesionales.

Además, el Departament de Salut deberá presentar en la Comissió de Salut, antes de terminar el primer trimestre de 2024, un informe completo sobre el estado de ejecución y cumplimiento de los 17 retos profesionales de presente y futuro en el marco del sistema sanitario catalán, establecidos como conclusión de los trabajos del Fòrum de Diàleg Professional. Especialmente, se hace mención a los ámbitos de planificación profesional, la formación sanitaria especializada, la formación continuada, las competencias digitales de los profesionales, el desarrollo profesional continuo y las políticas de captación y retención de talento con visión territorial.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.