El pleno del Parlament ha aprobado este viernes los
Presupuestos de la Generalitat de 2023 con 73 votos a favor de ERC, PSC y los comuns y 58 votos en contra de Junts, Cup, Vox, PP y Cs, tras meses de negociaciones entre los grupos. Se trata del presupuesto con un
mayor gasto histórico, 41.025 millones de euros, de los cuales
12,232,8 millones de euros corresponden al Departament de Salut.
Son los segundos presupuestos del presidente de la Generalitat,
Pere Aragonès, y entrarán en vigor con más de dos meses de retraso tras una tramitación exprés de poco más de un mes. Las principales novedades es que las cuentas incrementan en un 8 por ciento el indicador a partir del que se reciben prestaciones sociales, incorporan un
aumento de 1.284 millones de euros en el presupuesto de salud y destinan 180 millones de euros a un plan para acelerar el autoconsumo.
Con un gasto total de 41.025 millones de euros, suponen un
incremento de 2.885 millones de euros, un 7,6 por ciento más, respecto a las cuentas de 2022, mientras que la previsión de ingresos no financieros y no finalistas es de 31.408 millones de euros,
4.152 millones de euros más, lo que supone un crecimiento del 5,2 por ciento.
El president de la Generalitat ha afirmado que los
presupuestos aprobados "son buenos y necesarios" y ha agradecido el trabajo de los diputados que han facilitado que salgan adelante.
Presupuestos de Salut "transformadores"
El presupuesto de la agrupación Salut 2023 es de 12.238,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 11,7 por ciento. El conseller de Salut,
Manel Balcells, defendió que las cuentas permiten
"comenzar a revertir la infrafinanciación crónica del sistema".
Las cuentas recogen, entre otras, una partida extraordinaria de
cien millones de euros para mejorar el acceso a la Atención Primaria y disminuir las listas de espera a intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y visitas a consultas externas.
Se trata del presupuesto de Salut más elevado y el grueso de recursos está destinado a la Atención Primaria, con 2.101,3 millones de euros.
Entre otras partidas también destacan los
40,8 millones de euros para desplegar la ley de salud bucodental, con la incorporación de 365 higienistas dentales, y la partida de la Primaria para incorporar 352 fisioterapeutas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.