Catalina García destaca que el SAS ahorra un 55% con el acuerdo con Pascual

La deuda reclamada por la empresa es de 281 millones y el acuerdo alcanzado supone el pago de 124 millones

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, en el Parlamento de Andalucía.

14 dic 2022. 20.30H
SE LEE EN 5 minutos
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha valorado el respaldo mayoritario del Parlamento de Andalucía al acuerdo alcanzado entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la entidad mercantil José Manuel Pascual Pascual que, ha dicho, “supone un ahorro económico y la restitución de la imagen de nuestra administración sanitaria”, en tanto que supone pagar 124 millones de euros en cinco anualidades a la empresa frente a los 281 reclamados por vía judicial.

García, que ha destacado que “este Gobierno, sin ser causante de la situación, la afronta, negocia y ofrece soluciones”, ha recordado que la empresa Pascual presta servicios de asistencia sanitaria a los usuarios del SAS desde hace 20 años y que, en concreto, los 124 millones de euros que se van a pagar ahora fruto de este acuerdo, tras años de litigios judiciales, suponen un ahorro del 55 por ciento respecto a lo que había reclamado la empresa y, ha subrayado, “responde a la asistencia sanitaria prestada entre los años 2014 y 2017”.

La titular de Salud y Consumo, en su intervención ante el Pleno del Parlamento, ha explicado que en noviembre de 2011 la empresa Pascual resultó adjudicataria de dos conciertos para la prestación de asistencia sanitaria. El primero, para la asistencia programada y urgente en sus hospitales Santa María del Puerto, en El Puerto de Santa María; Virgen de las Montañas, en Villamartín; y Virgen del Camino, de Sanlúcar de Barrameda. El segundo concierto contemplaba la asistencia programada no urgente en los hospitales San Rafael, de Cádiz; Blanca Paloma, de Huelva; y Facultativo Doctor Pascual, de Málaga.

“Estos conciertos, que expiraban el 31 de enero de 2014 y fueron prorrogados mediante diferentes acuerdos hasta el 31 de octubre de 2015, obedecían a la imposibilidad de prestar asistencia hospitalaria con medios propios del SAS a la población de referencia, en tanto que el Sistema Sanitario Público de Andalucía carecía de infraestructuras suficientes en estos municipios”, ha abundado la consejera.


Judicialización del proceso


Sin embargo, ha incidido García, “juzgados y tribunales de lo contencioso-administrativo anularon los acuerdos de prórroga de la vigencia de los conciertos y el SAS se vio en la necesidad de suscribir un nuevo concierto el 8 de junio de 2017 para la asistencia sanitaria en los hospitales de Santa María del Puerto, Virgen de las Montañas y Virgen del Camino, conciertos que finalizaron el pasado 7 de junio de 2021”.

La titular del ramo ha detallado que, desde que expiró el primer convenio hasta la firma del segundo, “la empresa continuó girando facturas al SAS por servicios sanitarios prestados en los seis hospitales, facturando estos servicios con unos precios fijados de forma unilateral por la propia empresa. La falta de acuerdo entre las partes dio lugar a que la empresa interpusieran recursos en reclamación de las cantidades facturadas y por el SAS se impugnaran las diferentes resoluciones judiciales recaídas con las que no estaba de acuerdo por las cuantías reconocidas a la empresa”.

Por estos tres años en los que la Junta utilizó tres hospitales de Pascual en la provincia de Cádiz, “sin firmar ni un papel ni un contrato”, los anteriores gobiernos abonaron 407 millones de euros a Clínicas Pascual, pero la empresa exigió 242 millones más, más intereses, vía judicial y “este marrón de la etapa socialista estamos solucionando el Gobierno del PP”, ha señalado García, antes de apuntar que el SAS ha abondado ya 21,5 millones en ejecución de tres resoluciones judiciales dictadas.


Comisión de Seguimiento


Finalmente, la consejera ha explicado que el acuerdo contempla la constitución de una Comisión de Seguimiento, que estará compuesta por cuatro miembros, dos en representación del SAS y otros dos de la empresa Pascual.

Asimismo, la consejera ha recordado que, “mientras abonamos la deuda heredada, hemos renovado en junio de este año los conciertos con hospitales afectados por impagos”, en referencia al Santa María del Puerto, Virgen de las Montañas, Virgen del Camino, a los que se han sumado el hospital San Rafael en Cádiz capital y el Virgen de la Bella en Lepe, en el Distrito Huelva-Costa de la provincia. El plazo de ejecución de este nuevo convenio es de cinco años no prorrogables y amplía la cobertura en 150.000 usuarios, pasando de 250.000 a 400.000 ciudadanos.

Estos cinco centros hospitalarios complementarán durante los próximos cinco años la red sanitaria pública de Andalucía y en ellos se prestará asistencia sanitaria universal y gratuita a los usuarios”, ha incidido Catalina García, que ha apostillado: “Se trata de conciertos reales, con especificaciones de servicios concretos y detallados”. La consejera ha concluido que “este Gobierno no concibe otra forma de gestionar. Frente al oscurantismo, transparencia; frente al despilfarro, rigor presupuestario; y frente a los líos y chanchullos socialistas, soluciones”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.