Castilla-La Mancha marca el objetivo del 8% de temporalidad en sanidad

El director general de Recursos Humanos ha presentado el balance con la situación general del personal del Sescam

Íñigo Cortázar, director general de Recursos Humanos del SESCAM.

20 oct 2021. 13.30H
SE LEE EN 4 minutos
POR MARÍA TERESA FERNÁNDEZ
La Comisión de Sanidad de Castilla-La Mancha se ha reunido esta mañana para tratar las líneas de actuación de la Consejería en materia de personal. A través de la comparecencia del director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Íñigo Cortázar, se han dado a conocer el estado de los procesos de estabilización del personal estatutario, donde destaca la convocatoria de más de 60 categorías con más de 3.000 plazas en distintos grados de desarrollo.

Tal y como ha señalado Cortázar, “las Oferta Pública de Empleo (OPES) son el mayor instrumento de mayor penetración social de las políticas de recursos humanos. Con estas convocatorias ya en marcha aspiramos a la temporalidad del ocho por ciento”. Un objetivo al que se suma “la convocatoria anual” de plazas.

Se trata de una política de refuerzo del personal sanitario que, desde la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, se añade a la mejora de los salarios. Así, tal y como ha informado el director general de Recursos Humanos, “tenemos más profesionales, más estables y mejor pagados”.

Castilla-La Mancha es la segunda autonomía "que mejor retribuye al personal de formación sanitaria especializada"


Siguiendo los datos correspondientes al Capítulo uno del SESCAM (gastos de personal), Cortázar ha subrayado que para 2021 “contamos con 1.758 millones de euros, 200 más que en 2020, un 14 por ciento de aumento”. Estos datos sitúan a la región como “una de las comunidades que mejor paga a sus profesionales”.

Además, Castilla -La Mancha sería “la segunda autonomía que mejor paga la hora de guardia, la única que paga los sábados por la mañana como festivos y la segunda que mejor retribuye al personal de formación sanitaria especializada”, ha expuesto el director general de Recursos Humanos.

Aumento del personal sanitario


Los refuerzos salariales van unidos a una política de retención del personal en formación. Así, Cortazar ha subrayado que “contamos con el mayor número de residentes de Medicina, Farmacia, Psicología y Enfermería de la historia del SESCAM, más de 1.400”. Unas cifras en las que ahora “se pone el foco no solo en la entrada sino en la salida. El año pasado se ofreció un año de contrato como mínimo a los profesionales que finalizaban su residencia en 20 especialidades médicas y enfermería. Este año se han ofrecido dos años de contrato, y los datos muestran como más de 340 especialistas se han estabilizado en el servicio sanitario de Castilla-La Mancha”.

En líneas generales, Castilla-La Mancha contaría actualmente con “el mayor número de efectivos de la historia”, en concreto 36.904 profesionales. “Se crea empleo y se mejora la asistencia, lo que muestra la prioridad, a nivel de gobierno, que tiene la sanidad”, ha señalado Cortázar.

Además de esta estabilización a nivel global, tal y como se ha manifestado ante la Comisión de Sanidad, “seguimos creciendo en campos estratégicos. Castilla La Mancha es la primera autonomía sin ningún médico ni enfermero en atención Primaria con más de 2.000 tarjetas en su cupo. La apertura del nuevo Hospital de Toledo conlleva asimismo nuevos servicios como radioterapia, atención nuclear, etc. con la consiguiente dotación de personal”.

El incremento de personal supondría un 31 por ciento más que en 2015, cuando el anterior ejecutivo planteó la reducción hasta 20.037 profesionales “lo que era una sentencia de muerte para el sistema, al menos entendido como sistema público, universal, gratuito y de calidad”.

El siguiente paso para el gobierno de Castilla-La Mancha busca acometer una estabilización del mayor número de profesionales, “ exactamente lo mismo que hicimos en 2016 para depurar toda la precariedad, cuando estabilizamos a 1.525 profesionales”, concluía Cortázar.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.