Cantabria ultima el acuerdo para mejorar las condiciones de los SUAP

Así lo ha informado el consejero Pascual, quien ha tildado de "históricos" los problemas que padecen esos servicios

César Pascual, consejero de Salud de Cantabria.

30 abr 2024. 14.00H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria está “a punto de firmar” con los sindicatos nuevas medidas para modificar las condiciones de trabajo de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y poder “mejorar problemas históricos” en esta área. La negociación contempla desde la mejora de infraestructuras hasta medidas para captar y retener profesionales, reducir el exceso de jornada, garantizar el “máximo disfrute de permisos y vacaciones en verano”, hacer cambios organizativos y en los horarios de entrada y salida de los profesionales los fines de semana y festivos, redistribuir efectivos de unos SUAP a otros o consolidar 37 nuevas plazas de celador.

Asimismo, se estudia un complemento de atención continuada en festivos para “eliminar agravios comparativos” entre el complemento que se cobra en turno de 24 horas y el que cobra el turno de siete horas, y se busca el “encaje legal” para que los médicos de SUAP puedan realizar actividad de mañana en Atención Primaria y que los profesionales de los equipos del primer nivel asistencial puedan realizar actividades en los SUAP.

Así lo ha avanzado el consejero de Salud, César Pascual, quien en el pleno del Parlamento de este lunes ha asegurado que se está “avanzando mucho” en la negociación con los representantes sindicales para resolver problemas “enquistados durante muchos años” en la sanidad cántabra. Todo ello, ofreciendo a los profesionales que se acojan a las nuevas medidas “voluntariamente”, y “no yendo a provocar conflictividad laboral ni problemas”, ha asegurado Pascual.


Cobertura de plantilla médica en verano


Dichas declaraciones los ha hecho en respuesta a la interpelación del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) sobre los planes de la Consejería ante una situación que el grupo prevé “caótica” para este verano ante la falta de profesionales.

La diputada de la formación Paula Fernández ha advertido que en la época estival aumentará la población en determinadas zonas de Cantabria “de manera exponencial”, sumado a que coincide con el periodo de vacaciones de personal y a que, mientras en años anteriores “había refuerzos”, ahora “no hay bolsa” de sustitutos para cubrir a los facultativos ausentes.

Sin embargo, el consejero ha respondido que esta situación se viene “repitiendo todos los años” y que el déficit de profesionales “no viene de ahora”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.