La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias,
Esther Monzón, ha anunciado este viernes en el Parlamento de Canarias la próxima puesta en marcha de un
plan de medidas para reducción de las listas de espera, que fijó como una de las acciones prioritarias del departamento autonómico.
Esther Monzón ha presentado en la Comisión de Sanidad las
líneas estratégicas que marcarán la acción de la Consejería en la presente legislatura, que estarán orientadas a cuatro grandes objetivos: poner al paciente “verdaderamente” en el centro del sistema,
consolidar el empleo público, apostar por la eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, y
garantizar la estabilidad presupuestaria con eficiencia en el uso de los recursos.
Respecto al primero de los objetivos, ha defendido que sin una reducción de las listas de espera,
una mejora de la Atención Primaria o una adecuada atención a la cronicidad, “los pacientes no están en el centro del sistema y es nuestro deber corregir esa situación”.
Reducción de listas de espera
La consejera ha indicado que los datos de situación de las listas de espera a 30 de junio de 2023, recientemente publicados,
manteniendo una tendencia alcista sostenida, requieren actuar “de forma prioritaria y urgente” y avanzó la
puesta en marcha del Plan Activa Canarias para abordar la reducción de las listas de espera.
Este plan incluirá medidas como autorizar
planes quirúrgicos especiales los fines de semana y de lunes a viernes, fuera de la jornada habitual; finalizar el proyecto de priorización en lista de espera de procesos que sean inaplazables; desarrollar el proyecto ‘Dar Calidad a la Espera’, para mejorar la
atención personalizada a pacientes que se encuentran en lista de espera; así como mejorar los sistemas de información, entre otras acciones.
Además de la reducción de las listas de espera, la consejera ha concretado las líneas estratégicas centradas en el paciente en: potenciar la Atención Primaria; ampliar los servicios en las islas no capitalinas; mejorar la atención a la Salud Mental y la prevención y atención de las adicciones; potenciar la
atención a la cronicidad y humanizar la atención sanitaria; reforzar la Salud Pública; y
apostar por retener el talento, a través de la investigación biomédica y las TIC.
Apuesta por la Atención Primaria
Esther Monzón ha remarcado la importancia de contar con una
Atención Primaria más resolutiva y menos tensionada, para lo que se continuará desarrollando la Estrategia +AP, con la incorporación de mejoras que, en coordinación con los profesionales, se consideren necesarias. Así, tras la revisión ya en curso, se definirá la hoja de ruta de la Estrategia para el último trimestre y para el ejercicio 2024.
La finalidad es reforzar la Atención Primaria mejorando la atención a los usuarios y las condiciones de trabajo de los profesionales, así como evitando derivaciones innecesarias a los hospitales, lo que
permitirá reducir la presión asistencial.
En esa misma línea de humanización del sistema y cercanía, ha fijado el objetivo de
ampliar la oferta de servicios en las islas no capitalinas, que permita reducir los traslados de los pacientes a los hospitales de referencia.
También se adoptarán acciones para la
captación y retención de médicos especialistas en un contexto de déficit en el mercado laboral del Sistema Nacional de Salud.
Salud Mental y Atención a la Cronicidad
La consejera ha remarcado la creación de las nuevas direcciones generales de Salud Mental y Adicciones, y del Paciente y Cronicidad, como muestra del compromiso con las líneas estratégicas en estos ámbitos y ante la necesidad de adaptar los servicios a la demanda asistencial de una población cada vez más envejecida y pluripatológica.
Entre las acciones previstas en Salud Mental y atención a las adicciones se incluye la evaluación del grado de cumplimiento del Plan de Salud Mental 2019-2023 y recursos pendientes de puesta en marcha, la aprobación del Plan Integral de Atención Temprana, ya en trámite, y la apertura de las unidades de Atención Temprana pendientes en Lanzarote y Tenerife. También se prevé continuar con la incorporación de profesionales de Psicología a Atención Primaria y con la aplicación del Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Canarias. En este sentido, ha agregado que en los próximos meses se pondrá en marcha el Programa de Prevención del Suicidio en el Ámbito Escolar.
En
Atención a la cronicidad, que Esther Monzón ha definido como “el gran reto al que se enfrentan ya los sistemas sanitarios avanzados”, se actualizará la Estrategia de Abordaje de la Cronocidad en Canarias, especialmente en líneas sobre atención del paciente crónico de alta complejidad; se trabajará en la definición de una estrategia de Humanización; y se profundizará en la coordinación intersectorial en el ámbito sociosanitario. Además, se promoverá la incorporación del uso de herramientas digitales para el abordaje de la cronicidad.
Reforzar la Salud Pública, investigación y TIC’s
Sobre el
objetivo de reforzar la Salud Pública, una acción “que ya era necesaria antes de la pandemia por Covid-19”, se refirió a compromisos como al avance de los trabajos para la próxima aprobación del Plan de Prevención de la Obesidad Infantil, el desarrollo de un nuevo sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias o la aprobación de los distintos Programas de vigilancia en Sanidad ambiental.
También ha destacado la ejecución e implantación del nuevo Calendario Vacunal de Canarias recientemente aprobado y se ha referido al inicio inmediato en octubre de la campaña de la vacunación de la gripe, en paralelo con la vacunación frente al Covid-19, así como la Inmunización contra el virus sincitial con el anticuerpo monoclonal Niservimab a la población infantil menor de un año.
En el
ámbito de la investigación, remarcó la apuesta por retener el talento, con el impulso de la investigación biomédica y las TIC, para lo que se potenciarán las acciones de la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias.
Reducción de temporalidad y mejora del empleo público
En cuanto a las mejoras en el empleo público, Esther Monzón ha recordado el objetivo marcado de reducir la tasa de temporalidad hasta el ocho por ciento, para cumplir con lo dispuesto en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Para ello se avanza en finalizar la tramitación del concurso de traslados de personal de Enfermería; resolver los procesos selectivos vigentes que tienen que estar concluidos antes de 31 de diciembre de 2024; y la tramitación de la OPE 2023 al objeto de incluir las 7.055 plazas creadas en este agosto. Además, ha expresado el
compromiso de apostar por la constante adecuación de las plantillas a las necesidades de personal de los centros.
También se avanzará en la efectiva equiparación de las retribuciones a la media del Sistema Nacional de Salud (SNS), en función de las conclusiones del estudio técnico de comparación de retribuciones que se está efectuando en coordinación con las organizaciones sindicales, en la Mesa Sectorial.
Esther Monzón ha destacado la creación de la nueva Dirección General de Relaciones Externas e Inspección del SCS, como compromiso con el objetivo de cuidar la salud de los trabajadores del sistema y mejorar los convenios de incapacidad para el personal, así como en financiación de mejoras en este ámbito.
En materia de eficiencia energética y sostenibilidad, ha destcado la apuesta por el desarrollo de la estrategia Salud Zer0 emisiones netas 2030 puesta en marcha por el SCS, que permitirá avanzar en el objetivo de que se logren las cero emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera antes de la próxima década.
La consejera también defendió líneas estratégicas para la sostenibilidad económico-financiera del sistema, con medidas para garantizar el equilibrio presupuestario, profesionalizar la contratación y promover la contratación centralizada, aumentar la eficiencia en los circuitos de logística de almacenes, y potenciar la cultura del coste de los procesos y prestaciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.