El Gobierno de Canarias se marca como objetivo
ampliar a 42 los cribados neonatales para detectar enfermedades raras en los próximos tres años. Así lo ha indicado la consejera de Sanidad,
Esther Monzón, este martes en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias, respondiendo a una pregunta formulada por el diputado de la Agrupación Herreña Independiente Raúl Acosta.
En la actualidad,
Canarias identifica 18 patologías metabólicas en la prueba que se realiza en sus primeros días de vida a los bebés. Monzón ha adelantado que antes de que finalice el año, la cartera común de servicios ampliará a 28 los cribados realizados con la conocida prueba del talón, que a día de hoy analiza 17 patologías, incluyendo enfermedades como la atrofia muscular espinal (AME), la inmunodeficiencia combinada grave y la tirosinemia.
Por este motivo, la medida adoptada por el Ministerio de Sanidad de implantar
nuevos cribados neonatales en la cartera común de servicio con la detección de once enfermedades en todo el territorio nacional no afecta a Canarias, porque
la región ya estaba detectando estas patologías desde hace años.
"
La detección precoz es la estrategia más efectiva para identificar enfermedades raras en estos pacientes desde la primerísima etapa de la vida", ha señalado Monzón, que ha agradecido el trabajo de los equipos sanitarios por estar "en la vanguardia de la Medicina y garantizar una vida saludable para nuestros bebés".
Cribado de nuevas enfermedades
Hace un par de años que
Canarias empezó a ampliar la cartera de servicios básicos de cribado establecida por el Ministerio de Sanidad, que
incluía el diagnóstico de siete enfermedades raras: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística, deficiencia de acil-coenzima A deshidrogenasa de cadena media, deficiencia de 3-hidroxi-acil-coenzima A deshidrogenasa de cadena larga, acidemia glutárica tipo I (AG-I) y anemia falciforme.
Actualmente,
en Canarias se realizan test del déficit de biotinidasa (BTD), la enfermedad de orina olor a jarabe de arce y homocistinuria, la atrofia muscular espinal (AME), la inmunodeficiencia combinada grave, la tirosinemia, la acidemia propiónica, la acidemia metilmalónica, la deficiencia de Acil Co A deshidrogenada de cadena muy larga (VLCADD) y déficit de transportados de carnitina.
Los cribados en recién nacidos que la Consejería de Sanidad prevé
incorporar este año son la detección de diez nuevas enfermedades: acidemia isovalérica (IVA), citrulinemia tipo I (CIT I), citrulinemia tipo II (CIT II), aciduria 3-hidroxi 3-metilglutárica (HMG-GoALD), deficiencia de la proteína trifuncional (TFPD), deficiencia múltiple de carboxilasa (MCD), déficit de carnitin palmitoil transferasa tipo I (CPT I), déficit de carnitin palmitoil transferasa tipo II (CPT II), deficiencia de carnitina/acilcarnitina traslocasa (CACTD) y deficiencia múltiple de acil-CoA deshidrogenasa (MADD).
Recursos para la atención a la salud mental
Por otra parte, Monzón ha dado a conocer las líneas de actuación de su departamento para atender a la población que presenta
problemas de salud mental y ha repasado los dispositivos con los que cuenta el Servicio Canario de la Salud (SCS) para
dar asistencia específica a estas personas.
Los nuevos recursos previstos son la
nueva Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil en Telde; la unidad de internamiento de trastorno de la conducta alimentaria y un hospital de día en Gran Canaria; un hospital de día para trastornos de la conducta alimentaria en Tenerife. Además, habrá
dos dispositivos para el tratamiento del trastorno mental grave en La Palma; una mini-residencia en Fuerteventura para pacientes con Trastorno Mental Grave; mejoras en el espacio de Urgencias en Psiquiatría del HUC y se llevará a cabo la ampliación del hospital de día de Trastornos de la Personalidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.