Las reacciones a la revelación del orden del día de la
Comisión Delegada del Consejo
Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (
SNS),
adelantado por Redacción Médica, no se han hecho esperar. El Grupo Parlamentario Ciudadanos se ha apresurado a pedir explicaciones al Gobierno sobre uno de los puntos de la misma, el que hace referencia a la norma que regulará los productos
homeopáticos.
La formación naranja ha mostrado su "preocupación" tras conocer
el contenido del documento, ya que consideran que "la aprobación de un
medicamento sin indicación
terapéutica no cabría dentro de la
definición de medicamento de uso humano de nuestra
normativa, al ser una sustancia que bien no sirve para nada en concreto, o no tiene efecto alguno sobre el organismo".
Por lo tanto, el grupo ha solicitado al Gobierno, a través de unas preguntas parlamentarias, que explique si considera que
comercializar productos que no tienen indicación terapéutica es "seguro para los pacientes y consumidores" y si pueden ser considerados como un fármaco y dispensados como tal.
Acreditación de productos homeopáticos
Asimismo, Ciudadanos ha solicitado al Ejecutivo que aclare
el motivo por el que se ha permitido la venta de productos homeopáticos junto a fármacos "acreditados y con eficacia médica probada si hasta el momento este tipo de producto no estaba avalado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
Y es que el nuevo reglamento establece que
se requerirá "la declaración completa y detallada de los componentes activos del producto, así como la declaración de los excipientes", un punto que también ha llevado a C's a preguntarse qué pasará con aquellos que "estén compuestos primordialmente de agua y edulcorantes".
Por último, la formación naranja ha pedido al Gobierno que aclare si dispone de un
estudio o estimación exhaustiva que indique la cantidad de productos homeopáticos que se comercializan actualmente en España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.