Ciudadanos quiere que los médicos denuncien a aquellos colegas que practican
pseudociencias a fin de proteger a los pacientes. Para ello
ha presentado una propuesta en el
Congreso en la que pide al Gobierno que los profesionales sanitarios "estén obligados a comunicar a las autoridades legales las prácticas llevadas a cabo por profesionales, titulados o no titulares, que
alejadas de la evidencia científica pudieran causar un perjuicio real en la salud directa de sus pacientes".
En la exposición de motivos de esta propuesta, firmada por
José Manuel Villegas, portavoz adjunto del grupo en el Congreso, Ciudadanos apunta a que recomendar pseudociencias puede ser constitutivo de delito. Para justificarlo señala los "
efectos perniciosos que poseen las pseudociencias, y sobretodo quienes las indican, para los pacientes".
De hecho, dice que si bien el médico está obligado a denunciar casos de violencia de género, trata de personas, mutilación genital femenina y maltratos a menores, hay un vacío legal en otros elementos que
"pueden ser constitutivos de delito".
Abandonar el tratamiento
No sólo se refiere a aquellos pacientes que pueden "
abandonar un tratamiento con evidencia científica probada por terapias naturales". Además, recuerda que algunas de las terapias alternativas que se recomiendan interactúan con la quimioterapia y que otros "son de por sí peligrosos".
De hecho, el texto ataca directamente a quienes defienden las pseudociencias bajo el argumento de que "las terapias naturales o pseudociencias
no se ven perjudicados por elegir este tipo de tratamientos".
Además, apela a
las comunidades autónomas y ayuntamientos por la responsabilidad que tienen "en relación a las actividades comerciales que se desarrollan en sus territorios".
Enfermedades raras
Ciudadanos también
ha presentado otra iniciativa en la que pide al Gobierno que se mejore el funcionamiento de los
Centros, Servicios y Unidades de Referencia (Csur) que tratan las enfermedades raras. En su escrito, solicita que se trate de optimizar los servicios a los pacientes a modo de hacerles la vida más cómoda. Entre otras cosas, reclama que se cree un gestor de casos que sirva de coordinado y que ayude a aglutinar las citas de los pacientes en un día y evitar así desplazamientos innecesarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.