El Grupo Parlamentario de
Ciudadanos ha registrado una petición de comparecencia para que
Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo, acuda al Congreso de los Diputados. El objetivo de la formación naranja es que el segundo del Ministerio
explique ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales el grado de cumplimiento del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C.
Ciudadanos pretende que el secretario general de Sanidad haga un
análisis pormenorizado sobre la situación de los enfermos de esta dolencia, así como del modo en que el Gobierno está afrontando las necesidades específicas de los mismos.
Precisamente hace poco más de un mes que
desde Sanidad hacían públicos los datos del plan, aprobado en marzo de 2015 en Consejo Interterritorial, que reflejan que desde enero de ese año hasta el 15 de septiembre se trataton
casi 60.000 pacientes en España con nuevos fármacos antivirales de última generación, convirtiendo a España en el país europeo donde más personas han recibido tratamientos innovadores.
El mencionado plan tiene como objetivo garantizar el
acceso en condiciones de equidad a los más de 95.000 afectados diagnosticados de hepatitis C en España. De ellos, 51.964 eran pacientes con fibrosis en grados F2, F3 y F4 que han sido priorizados a la hora de recibir tratamiento, gracias a un plan pionero en el mundo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.