El Grupo Parlamentario
Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados
una interpelación urgente a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para que trabaje por
garantizar el acceso igualitario de los ciudadanos a la sanidad.
La propuesta, firmada por
Miguel Ángel Gutiérrez, recuerda que actualmente
solo cuatro comunidades autónomas emiten y reciben recetas electrónicas y ni siquiera en todas se puede compartir el
historial clínico completo como ejemplos del acceso desigual a la atención sanitaria.
También recogen la queja de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), que asegura que el
Estado no está velando adecuadamente por el acceso igualitario a la salud, algo que evidencian los datos del Portal de Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud, que muestran que en España "se sufren graves desigualdades territoriales".
Sanidad sin discriminaciones
"Es imprescindible trabajar por una sanidad moderna y universal, capaz de responder a nuevas necesidades e incorporar los
nuevos avances que ya están disponibles, garantizando un acceso a las prestaciones sanitarias en condiciones de equidad, independientemente del lugar de residencia", exponen en su texto.
Para ello, quieren que se avance en medidas para que "cualquier ciudadano pueda ser atendido y pueda recibir sus tratamientos, su asistencia y sus medicamentos
en cualquier punto de España en condiciones de igualdad", y por eso interpelan a a ministra sobre sus políticas oara garantizar la equidad, reducir las desigualdades y evitar la fragmentación territorial en materia de salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.