A
Ciudadanos le ha alarmado los datos que facilitó
esta misma semana la
Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El aumento de los casos de
cáncer en España (casi un cuarto de millón en 2015), de tal forma que ya han superado las cifras esperadas para el año 2020, y un reciente estudio sobre los retrasos en el
acceso a medicamentos oncológicos y aumento de precios presentado en el último Congreso Europeo del Cáncer (ECCO, por sus siglas en inglés), han movido a sus representantes sanitarios en el Parlamento a pedir explicaciones al Ejecutivo.
Los diputados
Francisco Javier Cano y
Francisco Igea han elevado una pregunta al Gobierno para que analice las causas del incremento en los tiempos de acceso a los fármacos oncológicos, ya que estos se aprueban por vía centralizada (en la Comisión Europea) pero son las autoridades de cada país las que deciden la entrada en el sistema de salud, así como su precio y reembolso.
C’s también pide al gabinete de
Mariano Rajoy si hay cifras que midan los
retrasos de los fármacos oncológicos para acceder al SNS, y las medidas que se están llevando a cabo para contrarrestar el problema. Además, piden una propuesta de fijación de precio por valor “que permita la accesibilidad y la sostenibilidad de la innovación”.
El estudio en que se basan Cano e Igea para pedir explicaciones analizó los procesos de aprobación de
48 medicamentos contra el cáncer entre 2011 y 2015, apuntando las diferencias entre países en las decisiones de entrada en el sistema sanitario: mientras el 80 por ciento de eran positivas en Alemania y Francia, un tercio de las evaluaciones en Reino Unido era negativo.
Desde el ECCO también se ha alertado del
incremento en el precio de algunos fármacos oncológicos bien conocidos. “Veinte tratamientos han mostrado incrementos superiores al cien por ciento en los últimos cinco años”, ha explicado
Andrew Hill, investigador de la Universidad de Liverpool. En dos casos –busulfan y tamoxifeno, dos fármacos sin protección de patente– lo han hecho más de un 1.000 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.