La Conselleria de Sanidad de Ana Barceló se compromete a revisar la situación y explorar soluciones ante la problemática para cubrir los puestos de difícil cobertura en la Comunidad Valenciana. Lo hará después de que en la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas no haya salido adelante una PNL presentada por Ciudadanos sobre actuaciones tendentes a incentivar la selección de plazas de difícil cobertura en los departamentos de salud.
El diputado ‘naranja’ Fernando Enrique Llopis ha sido el responsable de presentar ante el resto de portavoces sanitarios de los partidos políticos representados el plan propuesto por su formación para atajar esta situación. El grupo socialista, representado por Carmen Martínez, ha recogido el guante y agradecido la sugerencia, así como el tono afable y conciliador de Llopis, aunque ha señalado que la propuesta de su formación, muy similar en la mayor parte de los aspectos, “mejora” lo presentado este viernes por Ciudadanos.
Sin embargo, Mónica Álvaro, de Compromís, ha sido más vehemente en su alegato. Al término de la sesión, Llopis tan solo lograba los apoyos de Partido Popular y Vox, insuficientes frente a la mayoría de partidos que gobiernan en coalición bajo el denominado pacto del Botánic, que incluye a PSOE, Compromís y Unidas Podemos.
“Se lo van a rechazar por ser de Ciudadanos”, adelantó José Juan Zaplana, justo minutos antes de una votación cuyo resultado terminó por acertar. A pesar de ello, Llopis agradeció el talante dialogante del resto de grupos, a pesar del rechazo a su propuesta, y se mostró satisfecho con el trabajo de la Consellería de Sanidad. “Recientemente he hablado con la consellera de Sanidad y agradezco mucho su predisposición para buscar una solución, así como el esfuerzo de todos”, ha dicho.
Creación de un listado de las plazas de difícil cobertura
La PNL presentada por Ciudadanos se sustenta en 5 acciones concretas. La primera de ellas es la creación de un listado de las plazas de difícil cobertura con criterios objetivos y comunes para cada departamento de sanidad. En segundo término, sugiere aumentar las posibilidades del teletrabajo en las especialidades que sea posible “y que la plaza sea más fácilmente ocupada sin desplazamiento a tiempo completo de la jornada laboral”.
Asimismo, subraya la necesidad de flexibilizar las jornadas laborales para fomentar la conciliación laboral y familiar, al tiempo que se garantiza la continuidad asistencial; así como que el número de ofertas de estabilización de empleo tengan mayor consideración porcentual las plazas de difícil cobertura. Por último, ampliar en la siguiente OPE el porcentaje de estabilización de plantillas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.