La lista de espera para una cirugía se ha reducido un 12 por ciento, pasando de 126 días a 95 días de media, tras seis meses desde la puesta en marcha del plan de choque del Govern.
Así lo ha detallado este martes la consellera de Salut,
Manuela García, en el pleno del Parlament, al ser preguntada por la diputada de Vox
María José Verdú por los resultados del
plan de choque para reducir las listas de espera en la sanidad de las Islas.
En concreto, García ha señalado que
se ha reducido el número de pacientes en lista de espera para una consulta con un especialista y para una cirugía, así como el número de pacientes que superan los tiempos máximos de espera y los tiempos medios de espera para una operación y consulta con especialista.
Menos pacientes en listas de espera
La lista de espera para una consulta con un especialista ha bajado cinco días, quedándose en 64 días, y desde hace seis meses hay 2.500 pacientes menos en las listas de espera.
"
Somos muy optimistas porque hemos conseguido cambiar la tendencia", ha destacado la consellera, remarcando que reducir
las listas de espera es "uno de los mayores retos de la legislatura".
García ha enumerado las dos fortalezas del plan de choque. "La primera es que se hizo un buen diagnóstico de la situación y, la segunda, es que hay una planificación seria y rigurosa de los recursos". De cara al futuro, la consellera de Salut ha manifestado que "a pesar de lo que hemos conseguido no vamos a ser autocomplacientes.
Somos conscientes que hay que seguir trabajando y hacerlo de la mano de los profesionales, porque este es el compromiso del Govern de Marga Prohens y nosotros cumplimos con la palabra dada".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.