La presidenta del Govern,
Francina Armengol, ha defendido este martes que el catalán sea requisito para los profesionales sanitarios, pero ha indicado que se harán excepciones cuando haya plazas por cubrir. En este punto difiere su socio de Ejecutivo, ya que desde
Més per Mallorca han pedido que haya flexibilidad, pero no excepciones.
Según ha explicado la socialista durante la
sesión parlamentaria, “se está redactando el decreto y se prevé que si hay categorías profesionales sanitarias deficitarias haya mecanismos para hacer excepciones”, un punto clave que mantiene abiertas las negociaciones con
Més per Mallorca.
De este modo, el portavoz de Més Per Menorca,
Nel Martí, ha asegurado que “si faltan profesionales sanitarios aceptamos que sea flexible y que se pueda exigir el catalán en diferido, dando equis años para aprenderlo. Flexibilidad sí, excepciones no”, ha indicado Martí.
El pacto, tal y como indicaron a
Redacción Médica fuentes de
Més per Mallorca, estaba previsto para
presentarlo el pasado 9 de septiembre, pero el determinar si se incluyen exenciones cuando falten plazas por cubrir, como reclaman desde el
PSOE y el Ib-Salut, o si optan por ser flexibles en este caso manteniendo las exigencias del idioma, como optan desde el partido socio del Govern.
Por su parte, la diputada del PP
Núria Riera también ha preguntado por la materia, asegurando que el Govern le “está dando la razón al PP”. “Para ustedes el catalán es un requisito de forma excepcional”, ha indicado.
En este momento, el
PSIB-PSOE y Més per Mallorca siguen negociando el decreto final que regulará el catalán como requisito para los profesionales médicos que opten a las plazas de empleo público, debido a que se están debatiendo qué exenciones introducir -como plantea el Ib-Salut- en el redactado final de la normativa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.