Aval del Senado a nuevos planes para el abordaje de cáncer de mama y renal

La Cámara aprueba extender mamografías a mujeres de 40 años y el acceso a terapias combinadas para cáncer renal

Carles Mulet, senador de Compromís.

27 sep 2022. 17.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Senado ha respaldado por unanimidad una iniciativa de Compromís para incorporar al Sistema de Salud una ampliación de las pruebas y campañas de prevención del cáncer de mama de los 40 a los 75 años. Todos los grupos han dado su aval a la propuesta a pesar de que varios han abogado por adelantar la edad para que las mujeres con dudas o antecedentes familiares puedan realizarse una mamografía sin necesidad de acudir a la privada.

A través de esta moción, el Senado reclama “financiar adecuadamente a las diferentes comunidades autónomas” para que puedan avanzar la edad de inicio de mamografías o screening en mujeres asintomáticas a los 40 años con el objetivo de recuperar el ritmo anterior a la pandemia y prorrogarlas hasta los 75 años.

“Si una autonomía decide ofrecer este servicio, que no deje de hacerlo a tiempo por tener un problema serio de financiación”, ha defendido el dirigente de Compromís Carles Mulet en su intervención.

Al texto se ha sumado una enmienda del PP destinada a establecer "criterios científicos dentro de la medicina genómica, personalizada y de precisión” en las campañas de prevención del cáncer del mama. Por el contrario, Compromís ha rechazado otra enmienda de Vox para adecuar la financiación para adelantar la edad de exploraciones en mujeres asintomáticas.

“Todas las comunidades autónomas igual, deberían contar con los mismos medios y financiación para la realización de dicho diagnóstico precoz”, ha defendido durante su intervención el senador de Vox José Manuel Marín.

Terapias para pacientes con cáncer renal


De forma paralela, la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado ha aprobado una moción por la que solicita al Gobierno la puesta en marcha de medidas para facilitar el acceso a los pacientes con cáncer renal a las terapias farmacológicas combinadas.

La iniciativa ha sido presentada en la Cámara Alta por el grupo popular y, en la misma, se pide aplicar a los tratamientos oncológicos renales criterios homogéneos respecto de los utilizados para otros cánceres en lo relativo a la comercialización y reembolso de las combinaciones farmacológicas (terapias dirigidas más inmunoterapia), procediendo a su incorporación a la Cartera Común de Servicios como garantía de igualdad y no discriminación territorial.

La moción ha contado con una enmienda de Vox, que abogaba por establecer cambios en el articulado con el objetivo de "promover medidas que aseguren que la aprobación de esos diplomas no suponga limitaciones a las oportunidades de trabajo para los profesionales de la enfermería que no ostenten esa capacitación específica". Finalmente, la enmienda ha sido rechazada.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.