Aragonès ultima un plan para garantizar el uso del catalán en sanidad

El presidente de la Generalitat de Cataluña asegura que esta iniciativa contará con presupuesto y personal

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès.

26 sep 2023. 12.40H
SE LEE EN 5 minutos
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, anuncia un plan para garantizar el conocimiento y el uso del catalán en el sistema de salud. Aragonès ha explicado en el tercer debate sobre la orientación política general del Govern de esta legislatura que esta iniciativa se reforzará y dotará de presupuesto y personal para "garantizar que todo el mundo pueda ser atendido en catalán en el sistema de salud de Cataluña". Así, se incrementará de "forma muy significativa la oferta de formación en lengua catalana dirigida al personal sanitario".

En ese sentido, la propuesta pretende que los profesionales del sistema de salud de Cataluña puedan "hacer aún mejor su trabajo", según Aragonès. El presidente del Govern ha hecho hincapié en la incorporación de nuevos profesionales en diferentes roles, que ha cifrado en "20.000 desde la pandemia". "Muchos de estos profesionales, con gran talento sanitario, a quienes les damos la bienvenida y les agradecemos que estén trabajando con nosotros, no tienen el catalán como lengua propia y no tienen conocimientos de catalán suficientes para atender a toda la ciudadanía de Cataluña", ha reconocido Aragonès.

El presidente de la Generalitat ha apuntado que "debemos revertir" este hecho para que "todo el mundo pueda explicar a su médico y a su enfermera con su lengua qué le pasa, cómo se encuentra o qué problema tiene".

Refuerzo del sistema de salud


"Queremos reforzar como nunca antes el sistema de salud con más refuerzos, como en nuestra lengua, pero también construyendo consensos sobre cómo hace falta transformar el sistema", ha indicado Aragonès. El Govern de Cataluña ha puesto en marcha la elaboración del Pacte Nacional de Salut, a instancias del Parlament, "un acuerdo con la vocación de transformar, reforzar, adaptar y potenciar el sistema nacional de salud catalán, adecuándolo al contexto actual y preparándolo para las necesidades de futuro".

En su intervención, Aragonès ha descrito el sistema nacional catalán de salud como "un sistema fuerte y robusto, de calidad y eficiente, con margen para continuar mejorando. Un sistema de referencia, y en muchos de sus aspectos, admirado en muchos sitios". No obstante, el jefe del Ejecutivo ha determinado que el "sistema también necesita una puesta al día para hacer frente a los retos más actuales que tenemos".

En ese sentido, Aragonès ha reiterado que "Cataluña está mal financiada" y ha criticado que "el problema estructural de financiación se agrava hasta el punto de poner en riesgo el sistema y si lo hace en algún sitio es en el ámbito de la salud". El presidente del Govern ha cifrado el déficit fiscal en "22.000 millones de euros, el 180 por ciento de lo que representa el presupuesto del Departament de Salut. Casi podríamos multiplicar por tres lo que destinamos a Salut".

Fondos covid


Aragonès ha expuesto que "con la financiación actual no salen los números y hay que encontrar una solución con urgencia". El coste del sistema de salud sube año a año por diferentes motivos: la población vive más años, el Govern quiere garantizar una plena calidad en salud y de vida para la gente mayor, hay nuevas terapias, hay nuevos fármacos y se incrementa la población, que alcanza los ocho millones de personas en Cataluña. "Esto provoca una subida de los gastos al alza, pero los recursos y los ingresos que podemos destinar no lo hacen con la misma intensidad", ha denunciado.

Por ello, se ha referido a los fondos extraordinarios que el Estado articuló para reforzar el sistema de salud ante la pandemia del covid, los cuales "se deben consolidar porque el sistema necesita un refuerzo estructural si queremos que mantenga la calidad y la cobertura actual". Aragonès ha hecho mención a que cuando estos fondos desaparecieron, el Govern tuvo que tomar la decisión de si despedir al refuerzo de personal o no hacerlo. "Decidimos que continuarán", ha exclamado, "nosotros tomamos la mejor decisión para el país, otros territorios tomaron otra opción".

Por último, Aragonès se ha referido al plan de accesibilidad para reducir las listas de espera, "con más refuerzo de personal, más eficiencia organizativa, fomentando la Atención Primaria y la atención especializada". Así, ha hecho mención a mejorar las condiciones de los y las trabajadores, mediante la firma del nuevo convenio laboral del Siscat y el del Institut Català de la Salut, "que esperamos firmar próximamente". El presidente de la Generalitat ha concluido haciendo alusión a que "reforzar la Atención Primaria quiere decir también hacer una política real de atención a la salud mental como la que estamos comenzando a implementar".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.