Aprobados 'in extremis' el olvido oncológico y los nuevos permisos médicos

La Comisión Permanente del Congreso valida el último Real Decreto presentado antes de las elecciones

Reunión de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.

26 jul 2023. 11.20H
SE LEE EN 4 minutos
La Comisión Permanente del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes el último Real Decreto presentado por el Gobierno antes de la celebración de las elecciones generales, en el que han aprovechado para colocar algunas de las reformas sanitarias pendientes de la legislatura. El derecho al olvido oncológico, los nuevos permisos laborales para los cuidados de familiares en casos de enfermedad o la prórroga de la dispensación colaborativa en las farmacias han visto definitivamente la luz pese a la disolución de Las Cortes Generales.

La votación se ha saldado con un apoyo generalizado de los grupos políticos que se han quedado de guardia en la Cámara Baja. El Ejecutivo logrado 53 votos a favor y únicamente 11 abstenciones, después de que Vox se haya negado a validar la iniciativa porque considera que el debate debería haberse producido de manera ordinaria y no en esta fase temporal de la legislatura.

Aunque el Real Decreto estaba diseñado para prorrogar las medidas extraordinarias derivadas de la Guerra de Ucrania, la coalición ha incorporado entre la batería de propuestas también la legislación del derecho al olvido oncológico, que permitirá a los pacientes que hayan superado un cáncer acceder a servicios como la contratación de préstamos hipotecarios para la compra de vivienda tras demostrar 5 años sin recaídas.

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha calificado como “especialmente importante” esta medida que responde a una resolución del Parlamento Europeo del año 2022. “Se declaran nulas todas las cláusulas basadas en antecedentes oncológicos que excluyan o discriminen a personas a la hora de contratar productos o servicios”, ha celebrado durante la exposición de motivos de la norma.

El dirigente socialista ha adelantado que también se vetará el uso de esta información clínica para fijar “condiciones más gravosas” en los seguros de salud asociados a los créditos bancarios y que ya no será necesario notificar la enfermedad. “Se establece el derecho a no declarar que se ha padecido cáncer cuando se haya de contratar un seguro de un préstamo hipotecario”, ha enfatizado.


Nuevos permisos para acudir al médico


En la batería de medidas también figuran algunas iniciativas como los nuevos permisos retribuidos por cuidados que el Ministerio de Derechos Sociales había plasmado en su Ley de Familias, pero que no dio tiempo a tramitar. El Real Decreto permitirá, por ejemplo, que una persona pueda ausentarse hasta cinco días cuando un conviviente de su vivienda haya sufrido un accidente grave, una hospitalización o una intervención quirúrgica.

Además, se permitirá también a los padres disponer de ocho semanas no retribuidas para garantizar la adaptación de sus hijos en los meses de septiembre o que no se queden solos en verano. Mientras que se facilitará un parón de cuatro días por motivos familiares urgentes, como la indisposición de un hijo o acompañar a un progenitor a una consulta médica.

Otra de las reformas que entraron silenciosamente en este amplio abanico de medidas es la prórroga de la dispensación colaborativa de medicamentos entre la farmacia hospitalaria y la comunitaria. Se trata de la única iniciativa acordada durante la pandemia de Covid-19 que se ha decidido extender en el tiempo, después de que haya decaído el uso de la mascarilla incluso en los centros sanitarios.

Bolaños ha justificado que la decisión de recurrir a esta vía parlamentaria de urgencia se debe a que algunos de estos asuntos son “obligaciones o compromisos” con respecto al Derecho Europeo o necesarios para adecuarse a sentencias judiciales. Mientras que otros están asociados a la financiación de los Fondos Europeos, por lo que tenían que ver la luz aunque el Gobierno se encuentre ya en funciones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.