Todos los grupos parlamentarios han registrado este viernes una proposición no de ley (PNL) impulsada por Cs Baleares para la creación de una unidad sanitaria especializada en rescate en montaña, que sirva de apoyo a los grupos operativos que actúan en los siniestros ocurridos en este ámbito tanto de la Guardia Civil como de los Bomberos de Mallorca cuando éstos lo soliciten.
Con esta iniciativa se insta al Govern a que, cuando se requiera un rescate de emergencia en montaña, desde el 112 se active y, si procede, se despache automáticamente su medicalización.
En esta misma línea, se solicita al Govern a que la Consellería de Salud y Consumo disponga de un equipo de profesionales sanitarios que dé respuesta in situ a los requerimientos de un rescate de montaña y que este equipo disponga de la dotación presupuestaria suficiente de dicha finalidad.
Asimismo, se pide al Govern a que este equipo de profesionales sanitarios esté disponible para dar una respuesta inmediata -y conjunta con los grupos de rescate de montaña- las 24 horas del día y los 365 días del año.
A través de la PNL también se insta al Ejecutivo a ejecutar planes de formación continua-práctica y teorica con el objetivo de que los profesionales sanitarios de este servicio estén en las óptimas condiciones de operatividad.
Por último, se pide aprobar un protocolo de rescate entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de España, los cuerpos de bomberos de todas las islas, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de las Islas Baleares y el 061 con motivo de intervenir en los servicios de rescate de montaña y que este equipo de profesionales sanitarios opere con la mayor eficacia. En los casos que se determine, se podrá contar con la colaboración de la Federación Balear de Montañismo y Escalada, la Federación Balear de Espeleología, la Cruz Roja en las Islas Baleares y otras entidades del sector.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.