La Diputación Permanente del Parlamento andaluz ha rechazado la celebración de una sesión extraordinaria del Pleno para abordar temas relativos a la situación de la sanidad en la comunidad autónoma. La solicitud, planteada por el Grupo socialista no ha salido adelante tras los votos negativos de PP y Ciudadanos y la abstención de VOX.
En cambio, la Diputación Permanente sí ha acordado, con el apoyo unánime de los cinco grupos parlamentarios, la convocatoria de una sesión extraordinaria de la comisión de Salud y Familias, solicitada de forma conjunta por PP-A y Ciudadanos (Cs), para que en ella comparezca el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en relación a la evolución de la pandemia del Covid-19 y la respuesta del sistema sanitario, y por el programa de vacunación de la gripe y la Covid.
La petición del Grupo Socialista para llevar a cabo el Pleno extraordinario habría estado respaldada por 33 diputados pero, al inicio de la sesión de la Diputación Permanente, la portavoz del grupo Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, planteó la suscripción de su grupo a esta solicitud, lo que permitiría que en ese Pleno intervinieran representantes de los cinco grupos de la Cámara, y no solo del Socialista, como ocurriría en caso contrario al ser el único proponente.
La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha rechazado esta petición al realizar "interpretaciones del Reglamento" que no consideraba correctas, y se ha limitado a someter a votación las solicitudes tal como figuraban en el orden del día de la Diputación Permanente. Tras solicitar un pronunciamiento oficial letrado del Parlamento, quien ha respaldado a la presidenta, se habría pasado votar la petición que ha contado con ocho votos a favor de dicho grupo y de Unidas Podemos por Andalucía, otros ocho en contra del Partido Popular y Ciudadanos (Cs)--, y la abstención de los dos diputados de Vox.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.