Andalucía contrató 51 médicos del Magreb ante el déficit de facultativos

El consejero de Salud y Familias ha reiterado que estos profesionales estaban colegiados en la región

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el Pleno del Parlamento andaluz.

24 feb 2022. 14.20H
SE LEE EN 4 minutos
La Consejería de Salud y Familias ha confirmado que durante 2021 se contrataron un total de 51 médicos procedentes del Magreb para atender el déficit de sanitarios en la región. Ante una pregunta de Vox en el Parlamento Andaluz, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado que este tipo de contrataciones se realizan en "todas las comunidades autónomas una vez que su título está homologado en el Ministerio de Sanidad".

Así, según los datos dados por el departamento sanitario andaluz, durante 2021 se sumaron al Servicio Andaluz de Salud (SAS) 51 facultativos, de los cuales 34 procedían de Argelia, mientras que 10 eran marroquíes y también había otros de Mauritania.

Ante estas contrataciones, Aguirre ha subrayado que estos facultativos también "tienen que estar colegiados para que puedan trabajar en el sistema sanitario público andaluz", lo que asegura sus competencias para ejercer en la comunidad.

Desde el grupo Vox, el diputado Rafael Segovia ha afeado al Gobierno andaluz que "no han buscado médicos más allá de las bolsas", y el Servicio Andaluz de Salud "no ha entrado a competir con la privada para conseguir el trabajo de estos médicos". De este modo, ante el déficit de facultativos Segovia ha reiterado que "la única solución pasa por mejorar las condiciones sociolaborales de los médicos andaluces", subrayando que "no queremos ser sustituidos por médicos de países extranjeros".

Para contratar a un médico extracomunitario, éste tiene que estar homologado por el Ministerio de Sanidad


Una postura a la que desde la Consejería de Salud y Familias se ha señalado que "la contratación de cualquier personal se hace a través de la bolsa provincial de contratación, donde están los sindicatos mayoritarios", y ha querido dejar claro que, para contratar a un médico extracomunitario, éste "tiene que estar homologado por el Ministerio de Sanidad".

Junto a la petición del número de médicos contratados, el diputado de Vox ha solicitado a la Consejería de Salud conocer el avance del "plan para que regresaran a la comunidad todos aquellos médicos andaluces que se tuvieron que marchar".

Homologación de títulos sanitarios


Ante el déficit de sanitarios en Andalucía las propuestas de llamar a nuevos facultativos de otros países requieren la agilización de la homologación de los títulos. Es por ello que, desde el Colegio Médicos de Sevilla han solicitado a los ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional una mayor agilidad en los procesos de homologación y reconocimiento de títulos extranjeros con el fin de establecer un "marco más flexible" para contratar personal sanitario extracomunitario.

El Colegio de Médicos de Sevilla ha puesto el foco en la necesidad de que los profesionales foráneos tengan certificada "una práctica profesional segura, de calidad y competente, además de un conocimiento básico acreditado del español que garantice la buena relación médico-paciente". En cuanto a esta certificación, el órgano colegial ha propuesto una "solución específica para los profesionales de países iberoamericanos", quienes tienen diferente estructura administrativa en la concesión de títulos académicos, con varios organismos reguladores de la profesión médica, "lo que dificulta la presentación de dicha documentación".

Cabe destacar que esta misma semana el consejero de Salud y Familias andaluz remitía una carta a la Ministra de Sanidad solicitando el aumento de plazas de Especialista Interno Residente (EIR), con vistas a atender el déficit de facultativos en progresión durante los próximos años.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.