La exconsellera de Salut de la Generalitat de Cataluña
Alba Vergés ha defendido que el
sistema de contratación por urgencia que utilizaron durante la pandemia de Covid-19 no es habitual en la administración, pero "existe, está contemplado y es
perfectamente legal".
Lo ha hecho este miércoles en la Comissió d'Economia i Hisenda del Parlament de Catalunya, en la que ha aclarado que si no hubiera habido pandemia "la contratación hubiera sido habitual, con los proveedores habituales y con los tiempos habituales".
Sobre las irregularidades descritas por la Sindicatura de Comptes en la contratación administrativa derivada de la gestión de la pandemia, Vergés ha afirmado que fueron
errores "administrativos, procedimentales y humanos".
De hecho, ha reivindicado que estos errores se han identificado, "
se han subsanado de forma positiva o están en vías" de ser subsanados, y ha insistido textualmente en que el riesgo más grande era no actuar en ese contexto.
Ha destacado que de los 6.114 contratos del Govern analizados en el informe de la Sindicatura
"solo un 0,1 por ciento tiene alguna observación", algún error administrativo que no es puramente formal, mientras que en el 97,2 por ciento no hay nada a objetar.
"Estábamos ante una
situación excepcional", ha subrayado la exconsellera, que ha reiterado que en ese contexto tenían que actuar con rapidez y agilizar los tiempos de respuesta, así como los tiempos de contratación, que hicieron con esta vía de urgencia totalmente legal y válida, ha dicho.
¿Qué piden los otros grupos?
El diputado socialista Jordi Riba ha reconocido que la situación era excepcional pero ha considerado que se hizo un
"uso abusivo" del procedimiento de contratación de urgencia en algunos contratos.
El diputado de los comuns Joan Carles Gallego ha advertido de que, pese a estar en una situación de emergencia, un "exceso de flexibilidad puede eliminar mecanismos de control", mientras que la diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha abogado por
utilizar recursos públicos en vez de externalizar a empresas.
El diputado de Cs Nacho Martín Blanco ha remarcado el
"malestar" del sector médico y la ciudadanía durante su gestión de la pandemia y la diputada de Vox María Elisa García la ha acusado de dejar el Departament de Salut totalmente desmantelado, en sus palabras.
Por último, el republicano Juli Fernández ha subrayado que
"no hay ningún caso de corrupción" detectado por los órganos fiscalizadores y desde Junts el diputado Joan Canadell ha recordado que el Govern instó al Gobierno a actuar con más rapidez en medidas como el confinamiento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.