Acuerdo parlamentario para formar a los médicos de Primaria en autismo

La Comisión de Sanidad del Congreso respalda implementar mejoras en detección precoz del TEA

Los diputados socialistas en la Comisión de Sanidad repasan el texto de su PNL.

14 feb 2023. 14.20H
SE LEE EN 4 minutos
La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados se ha posicionado a favor de implementar nuevas medidas que permitan formar a los profesionales de Atención Primaria en materia de detección y diagnóstico precoz del trastorno del espectro autista (TEA). La iniciativa presentada por el grupo socialista persigue avanzar hacia un “abordaje integral” de esta patología con el objetivo de reducir el desarrollo de problemas de salud mental que habitualmente lleva asociados. 

La Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE ha salido con 23 votos a favor, 14 abstenciones y ningún rechazo. El grupo que integra el gobierno ha contado con el respaldo de los socios habituales de la investidura, después de haber llegado a un acuerdo con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para incorporar una transaccional al texto sobre los límites competenciales. Mientras que el Partido Popular y Vox han sido las únicas dos formaciones que se han decantado por votar en blanco.

La iniciativa parlamentaria diseñada por la bancada socialista se ha dirigido a incorporar estas mejoras en materia formativa dirigidas fundamentalmente a los centros de salud. El objetivo es que la formación cuente con una “perspectiva de género”. Mientras que también se valora la posibilidad de establecer “procedimientos homogéneos de diagnóstico” del autismo para que todas las comunidades autónomas puedan actuar de la misma manera.

La diputada socialista Josefa Andrés ha defendido en la Comisión la importancia de esta PNL para mejorar la detección del TEA que se estima que afecta a 450.000 personas en España y que provoca que un tercio de los pacientes termine desarrollando algún trastorno de salud mental. “El suicidio es la segunda causa de muerte y también hay una grave afectación de autolesiones”, ha apostillado durante la defensa de la iniciativa.

El texto ha sido buen recibido por su socio de coalición, Unidas Podemos, aunque la formación morada ha advertido que todavía hay más medidas que se pueden aplicar como la puesta en marcha de un plan de atención temprana “integral, universal, gratuito, público y sin discriminación por el lugar de residencia”, así como el desbloqueo de su Ley de Salud Mental que sigue estancada en el Congreso. “Es totalmente necesario mejorar la detección y tratamiento precoz del autismo”, ha concluido su portavoz, Rosa Medel.

Desde el Partido Popular han coincidido en la importancia de la intervención temprana, aunque han cargado contra el Gobierno por dotar de manera “insuficiente” el Plan de Salud Mental que contará con un presupuesto de 27 millones para 2023 y por no haber implementado todas las recomendaciones de la Comisión de Reconstrucción. “Tienen la hoja de ruta. Hagan los deberes”, ha expuesto la portavoz del PP en la Comisión, Elvira Velasco.

Por su parte, Vox ha afeado al PSOE que no haya abierto esta formación sanitaria en autismo también a otras áreas como las consultas externas hospitalarias, las Urgencias o incluso la asistencia odontológica. “Creemos importante ampliar la iniciativa ampliando más ámbitos. No sería justificable que por razones ideológicas la rechazaran”, ha lamentado la diputada Mercedes Jara.


Registro de muertes perinatales


La Comisión de Sanidad del Congreso también ha respaldado otra iniciativa parlamentaria presentada por el grupo socialista con el objetivo de facilitar el reconocimiento de las defunciones cuando se produce una muerte perinatal. La PNL persigue que se desarrolle la tecnología para que los propios centros sanitarios puedan comunicar estos casos al Registro Civil, así como que se incorpore un modelo de formulario oficial para llevarlo a cabo.

La propuesta ha salido adelante casi por unanimidad. La votación se ha resuelto con 32 votos a favor, 5 abstenciones y ningún rechazo. Únicamente Vox se ha desmarcado de la tendencia general, después de no haber conseguido que se incorporase una enmienda para blindar la inscripción a los libros oficiales desde el momento de la “concepción”.

“Nuestro grupo parlamentario se ha hecho eco de las demandas de profesionales de padres y madres, apoyadas por profesionales sanitarios, para que se pueda registrar conforme a la ley el nacimiento con muerte perinatal”, ha expuesto la diputada socialista Carmen Andrés.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.