'Silencios' en la Comisión Covid: "No es caso Koldo, es caso mascarillas"

García defiende su inocencia pero se acoge a su derecho a no responder a los portavoces parlamentarios

Koldo García, durante su comparecencia en el Senado.

22 abr 2024. 12.10H
SE LEE EN 3 minutos
La ‘Comisión Covid’ del Senado ha arrancado este lunes con la comparecencia de Koldo García, quien fuera asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos y principal señalado en esta trama enfocada, presuntamente, a la compra fraudulenta de material sanitario durante la pandemia. Lo de compareciente es un decir, pues el dirigente se ha acogido al derecho de guardar silencio que le brinda su condición de investigado en la Audiencia Nacional. “No tengo todavía ningún medio para poder contestar a nada”, ha concluido tras escuchar las preguntas de los portavoces parlamentarios. Ajeno a las mismas, García ha insistido en su inocencia y ha asegurado que afronta el proceso sin remordimientos de conciencia: “No es el caso Koldo, es el caso mascarillas”, ha manifestado.

Los silencios de García han marcado esta primera toma de contacto de la ‘Comisión Covid’ que se desarrollará en la Cámara Alta. Una sesión tensa en la que el exasesor de Ábalos ha esquivado todas las cuestiones que han puesto sobre la mesa los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios, que le han interpelado acerca de su papel en el supuesto entramado ilegal de compra de mascarillas y su relación con altos cargos del Partido Socialista y el Gobierno de Pedro Sánchez.

Al inicio de la sesión, no obstante, García ha defendido que en ningún momento se ha “escondido”. “Soy una persona totalmente localizable y al teléfono he atendido absolutamente a todo el mundo, aparte de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado me tienen localizado y cada 15 días comparezco ante el Juzgado como es mi obligación”, ha destacado.

Ese caso que se ha abierto en la Audiencia Nacional, donde se le acusa de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, delitos contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias, ha permitido a Koldo García acogerse al derecho de no declarar en el Senado. "Por sentido común creo que tengo que esperar a que la Justicia resuelva y haga lo primero que tengo que hacer, que es atender a su Señoría", ha zanjado.

En cualquier caso, Koldo ha denunciado que ya ha sido “crucificado” mediáticamente. “Ya no puedo tener relación nadie, porque yo ya no puede andar por la calle”, ha destacado.

Comparecencia de Salvador Illa en la Comisión Covid


Esta misma tarde tendrá lugar en el Congreso de los Diputados la intervención del exministro de Sanidad Salvador Illa, que este mismo 24 de abril hará lo propio de nuevo en el Senado.

Según el plan de trabajo que aprobó la Cámara Alta a instancias del PP, que ostenta la mayoría absoluta, el proceso se alargará como mínimo durante un año y durante el mismo comparecerán cerca de 60 personas, entre ellas la que fuera directora general de Farmacia de Sanidad Patricia Lacruz y la presidenta del Congreso de los Diputados y expresidenta de Baleares, Francia Armengol.

Dicha Comisión, que se celebra de forma paralela a la del Congreso, estará orientada a “investigar y, en su caso, determinar la concurrencia de las responsabilidades políticas” derivadas de la existencia de una “presunta organización criminal vinculada directamente” con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.