"Si la EMA aprueba una vacuna los Estados no deben limitar su uso por edad"

El Parlamento Europeo aprueba el informe sobre la pandemia de Covid-19, presentado por Dolors Montserrat

Dolors Montserrat, portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo.

13 jul 2023. 10.20H
SE LEE EN 4 minutos
La irrupción de la pandemia originada por el coronavirus puso a prueba la coordinación de la Unión Europea a la hora de afrontar una crisis sanitaria sin precedentes. Tras la lección aprendida, este miércoles el Pleno del Parlamento Europeo aprobó el informe elaborado por la Comisión Especial sobre la Pandemia de Covid-19, apostando por fortalecer la Unión Europea por la Salud. Dolors Montserrat, portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo y ponente del informe, destaca en Redacción Médica que la presidencia española del Consejo de la Unión Europea debe servir para “liderar todos los protocolos para futuras emergencias, además de asentar todas las recomendaciones y planes sanitarios europeos a todos los Sistemas Nacionales de Salud de los 27 estados miembros”.

La confección de la Unión Europea por la Salud fue clave para combatir con más eficiencia el coronavirus y Montserrat defiende seguir consolidando esta herramienta, permitiendo “coordinar, liderar y armonizar las políticas sanitarias, sobre todo las más importantes, realizando respuestas de forma unida. No debe haber disparidades a la hora de decidir, si la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) decide que una vacuna está aprobada por todos los estados miembros, uno de los estados no puede aplicarla solo a la gente con más de 65 años”.

"La presidencia española es una oportunidad para guiar la construcción de la Unión Europea por la Salud" 


La presidencia española del Consejo de la Unión Europea es vista por Montserrat como un enclave estratégico a la hora de liderar la política sanitaria de ahora en adelante: “Se trata de una oportunidad para guiar la construcción de la Unión Europea por la Salud y poner en marcha todos los protocolos para futuras emergencias”. Además, la eurodiputada ensalza las virtudes del SNS, defendiendo que "el país debe ayudar al resto de los 27 estados miembros a asentar en sus Sistemas Nacionales de Salud todas las recomendaciones y planes sanitarios que se están realizando en Europa”.

Controlar a nivel europeo futuras emergencias sanitarias


La principal enseñanza que la pandemia generó dentro de la Unión Europea es, en palabras de Montserrat, “el hecho de estar preparados ante cualquier otra emergencia sanitaria. Los virus no entienden de fronteras y tampoco de ideologías. Se debe poner en el centro de las políticas sanitarias a los profesionales y a los pacientes”. Otra de las consignas marcadas por la portavoz del PP de ahora en adelante es que “no se debe volver a depender de terceros países en la producción de medicamentos y que nunca más en un inicio de una pandemia los profesionales tengan que protegerse con bolsas de basura”.

"Se debe poner en el centro de las políticas sanitarias a los profesionales y a los pacientes"


Otra de las instituciones que será imprescindible para afrontar futuras emergencias sanitarias es, tal y como confirma la eurodiputada, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA): “La institución permite monitorizar día a día todo lo que pasa a nivel global en cuanto al control de enfermedades. Se debe ayudar a los estados miembros a coordinarse para que estén preparados, atendiendo lo más rápido posible a todos los pacientes”.

Big data e inteligencia artificial en Salud


El espacio Big Data ha sido remarcado en el informe presentado por la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, ya que permite “conocer todo lo que pasa a nivel de salud en Europa. La inteligencia artificial puede ser útil para mejorar la prevención. Se puede llegar a conclusiones sanitarias a nivel europeo, permitiendo ganar tiempo a la hora de diagnosticar y focalizar los recursos para una mejor investigación”.

La inteligencia artificial para obtener más conocimiento en enfermedades raras es otra de las puntas de lanza remarcado por Montserrat: "En España solo hay 400 pacientes que padecen estas patologías, pero si se abre el abanico a Europa, se encontrará una investigación a gran escala que permita mejores tratamientos”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.