'Recertificación digital' para quitar burocracia al profesional del SNS

Sanidad, Facme, los colegios profesionales y "otros actores clave" del sistema trabajan "activamente" en un modelo común

La ministra de Sanidad, Mónica García, y la presidenta de Facme, Cristina Avendaño.

25 mar 2025. 11.30H
SE LEE EN 4 minutos
El nuevo sistema de recertificación de profesionales sanitarios en el que trabaja el Ministerio de Sanidad no sólo será cómun para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) e incluirá a todas la profesiones sanitarias, tal y como avanzó Redacción Médica hace un año, sino que también aprovechará "las nuevas tecnologías y la digitalización" para aliviar la carga burocrática que conlleva el proceso de evaluación de competencias para los propios sanitarios. De cara a articular el nuevo modelo, el Gobierno trabaja "activamente" en colaboración con la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme), los colegios profesionales y “otros actores clave del SNS”, según explica en respuesta a una pregunta escrita registrada por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ya había puesto sobre la mesa la opción de desburocratizar el sistema de recertificación sanitaria creando una agencia supervisora basada en el ‘modelo inglés’ que cuente con miembros de la sociedad civil. En pos de ello, el Ejecutivo considera "fundamental" usar herramientas digitales "que permitan agilizar y automatizar los procedimientos administrativos" en la valoración de méritos. “Esto contribuirá a reducir la burocracia y facilitará a los profesionales el cumplimiento de sus obligaciones en materia de recertificación de una manera más eficiente y accesible”, agregan desde Moncloa. También se deja claro que el sistema de evaluación de competencias de los profesionales sanitarios será “armonizado, equitativo y eficiente”.

Plazos para la nueva recertificación en el Plan de Atención Primaria


La articulación de un modelo común de recertificación para todo el SNS es un objetivo conocido del Ministerio de Sanidad que lidera Mónica García y que, de hecho, está incluido en el Plan de Acción de Atención Primaria 2025-2027, tal y como adelantó este periódico antes de que el Consejo Interterritorial aprobara el documento en diciembre. La idea es presentar y aprobar el nuevo sistema antes de que acabe 2025 y, además, que todas las comunidades autónomas cuenten con un plan de formación anual específica sobre el modelo antes del primer semestre de 2026. La intención es que al menos el 5 por ciento de los profesionales del primer nivel asistencial se recertifiquen antes de 2028. “Para su implantación -del nuevo sistema común- se deberá complementar con la formación pertinente a los profesionales sanitarios”, se añade en el documento.

Modelo "armonizado" y con "enfoque inclusivo"


Sin embargo, en su respuesta al PP, el Ejecutivo no habla de fechas. Se limita a indicar que el futuro modelo “armonizado” de evaluación “tiene como objetivo no sólo establecer criterios homogéneos y objetivos para la acreditación de las distintas especialidades médicas, sino también asegurar que dicho proceso no suponga una carga excesiva para los profesionales”. Para lograrlo, “se están analizando experiencias y modelos internacionales de éxito, con el fin de adaptar las mejores prácticas a nuestro sistema sanitario”.

También añade Moncloa que se está valorando integrar “todas las categorías profesionales del SNS” en el proceso para garantizar “un enfoque inclusivo y equitativo”. Es algo que ya trasladaron fuentes de Sanidad a este medio en abril de 2024: “El proyecto, en el que colaborarán las comunidades autónomas, incluirá en su tramitación la participación pública, incluyendo a las sociedades científicas y los Consejos Generales de las profesiones sanitarias”, explicaron las mismas fuentes ministeriales.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.