La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat y la
senadora socialista,
Ana María Pérez Castilleja, han mantenido este martes un rifirrafe en el
Pleno del Senado con el acceso a los
medicamentos de los pensionistas de fondo. Montserrat ha asegurado que "si hay un Gobierno que ha tomado medidas en el pago proporcional y equitativo de los medicamentos somos nosotros".
Pérez Castilleja
ha cargado contra el Gobierno diciendo que
"la situación actual es motivo de una reflexión seria". La socialista ha cifrado en un
40 por ciento la proporción de pensionistas que "no puede vivir en condiciones de dignidad". Y que "
más del 13 por ciento vive bajo el umbral de la pobreza" y que, además, ahora tienen que hacer frente a los copagos "con lo que
muchos incluso abandonan los tratamientos. La senadora ha pedido la derogación del Decreto-ley 16/2012 y "que se tomen medidas para el acceso al medicamento de las personas con las rentas más bajas"
Montserrat ha argumentado que
"hasta 2012 el criterio de adjudicación de medicamentos fue edad, y que a partir de ese año es la renta". "Determinadas personas mas vulnerables que
debían pagar medicamentos, ya no los pagan", ha añadido, citando a los colectivos exentos de hacer frente al copago de los medicamentos. Tenemos un Sistema Nacional de Salud que es el mejor del mundo y que da prioridad a las personas y al Estado del Bienestar", ha concluido.
La revalorización de las pensiones
La revalorización de las pensiones también ha sido objeto de discrepancia. Ambas han dado sus datos. Los de la ministra son que "
entre 2007 y 2017 las pensiones han mantenido su poder adquisitivo. En los últimos años los precios han subido un 16 por ciento y las pensiones un 16,5 por ciento. Además, ha agregado que la tasa de riesgo de pobreza de este colectivo
"era del 17 por ciento en 2005 y pasó al 6,3 por ciento en 2016". Para la senadora onubense en los últimos dos años
"la revalorización ha sido del 0,25 por ciento, y la inflación del 1,6 por ciento".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.